TOKIO 23 Ene. (EP/AP) -
El consejero delegado de la compañía de acceso a Internet Livedoor, Takafumi Horie, fue arrestado hoy acusado de fraude fiscal, según confirmó la Fiscalía después de interrogarle por el presunto delito.
La Fiscalía japonesa inició su investigación sobre Livedoor la semana pasada cuando registró por sorpresa la sede central del grupo. Ayer por la noche, las autoridades registraron también la casa de Horie, que siempre ha negado las acusaciones de fraude fiscal.
El presunto fraude fiscal de Livedoor, que originó que los inversores de la empresa empezaran a vender sus títulos de forma repentina, provocó un desplome de la Bolsa de Tokio el martes y el miércoles pasado, que llevó a la dirección de la plaza japonesa a suspender la cotización de todos las acciones 20 minutos antes del cierre por la incapacidad del sistema para asumir el volumen de las operaciones.
La Fiscalía de Tokio indicó también que otros tres ejecutivos de Livedoor, Ryoji Miyauchi, Fumito Okamoto y Osanari Nakamura, también han sido arrestados por la acusación de haber distribuido información falsa para impulsar los resultados de la compañía en Bolsa, mientras que la prensa japonesa también acusa a la empresa de haber ocultado pérdidas.
Las autoridades judiciales de Japón pueden mantener arrestado a un sospechoso durante tres semanas sin que se hayan presentado cargos de forma oficial.
"No reconozco las acusaciones. No sé incluso qué comentar porque no tengo ni idea de qué investigación están hablando los medios de comunicación. Esa es la situación", declaró Horie en su 'blog' durante el pasado fin de semana.
Mientras, la oposición japonesa exigió hoy explicaciones al primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, por su apoyo en las últimas elecciones al presidente y consejero delegado de la compañía Livedoor.
Horie, de 33 de edad, es famoso en Japón, donde representa el modelo del empresario joven y emprendedor. Durante las elecciones de septiembre, a pesar de que Horie se presentó como candidato independiente, recibió el apoyo del partido de Koizumi por su imagen de modernidad frente al estamento corporativo tradicional de Tokio.
El líder del principal partido de la oposición japonesa, el Partido Democrático, Seiji Maehara, afirmó que Koizumi explotó la imagen de Horie, por lo que ahora que está acusado por fraude fiscal y es objeto de una investigación por la Fiscalía japonesa, el primer ministro debe dar explicaciones.
"El primer ministro y el partido en el poder no pueden evitar cuestiones ética. El primer ministro debe disculparse con los electores", explicó.
DESPLOME DE LAS ACCIONES DE LIVEDOOR.
Mientras, las acciones de Livedoor prosiguen con su caída en la Bolsa de Tokio y han perdido desde el martes pasado la mitad de su valor. El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, perdió hoy un 2,14%, hasta los 15.360,65 puntos, y acumula una bajada del 6,7% desde el pasado lunes.
El pasado martes, el fuerte volumen de intercambios registrado en la Bolsa de Tokio por la cesión de los títulos de Livedoor colapsó los sistemas informáticos, de forma que la dirección de la Bolsa tuvo que suspender la cotización de todos los títulos 20 minutos antes del cierre. Al día siguiente, el miércoles, la Bolsa de Tokio inició su cotización 30 minutos más tarde de la hora oficial de apertura.