Economía/Energía.- Endesa aboga por ampliar a 60 años las nucleares y por reducir la tarifa regulada a menos de 3 kW

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:14

El coste de sustituir las nucleares podría superar los 14.300 millones


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, se mostró hoy partidario de ampliar a 60 años la vida útil de las centrales nucleares y de aplicar una "reducción progresiva" en el umbral para acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, de modo que el máximo pase de los 10 kilovatios (kW) actuales a 3 kW.

Así lo transmitió hoy Brentan a los miembros de la subcomisión de Energía del Congreso de los Diputados creada para analizar la estrategia del sector hasta 2030, en la que el directivo pidió además que se considere la posibilidad de construir nueva capacidad nuclear.

Para defender la ampliación de la vida útil de las nucleares hasta los 60 años, frente a los 40 años recogidos en el borrador de la Ley de Economía Sostenible, Brentan presentó ante la subcomisión dos escenarios, uno con las centrales en funcionamiento y otro sin ellas.

"El hecho de parar las nucleares tendría un efecto muy grande y muy negativo con respecto a los objetivos de competitividad, sostenibilidad y seguridad de suministro", sostuvo el directivo a la salida de la reunión, en declaraciones a los periodistas.

Brentan calculó que, sin nucleares, sería necesario añadir entre 9.000 y 11.000 megavatios (MW) de potencia al sistema, pero no precisó el coste total del desarrollo de estas infraestructuras. "Depende del tipo de tecnología que se sustituya. Los ciclos combinados están ahora en entre 600 y 700 euros por kilovatio, mientras que el carbón está en entre 1.200 y 1.300 euros por kilovatio", añadió.

Si la sustitución se realizase con los precios actuales y con estas tecnologías, a las que Endesa considera más adecuadas para funcionar de contrapeso a las renovables, el coste oscilaría entre 5.400 millones y 14.300 millones. En todo caso, Brentan eludió ofrecer una cifra definitiva e indicó que la captura de CO2 puede encarecer en entre "el 50% y el 100%" la construcción de nuevas plantas térmicas.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, había cifrado durante su reciente comparecencia ante la misma subcomisión en 35.000 millones de euros el coste de prescindir de las centrales nucleares.

CUATRO AÑOS PARA RECUPERAR DEMANDA.

Brentan consideró además que la demanda de electricidad no volverá a recuperarse "antes de cuatro o cinco años". "En 2012 ó 2013 estaramos más o menos en los niveles de demanda de antes de la crisis, y luego el desarrollo de la demanda dependerá de la recuperación económica y de dos cosas, que son la penetración de las medidas de ahorro y eficiencia, y la movilidad sostenible", afirmó el directivo.

En todo caso, aseguró que "se han hecho cosas bastante bien" en el sistema eléctrico, ya que "hay capacidad, margen de reserva, un mercado mayorista que funciona con competencia y una mejora en las calidades del servicio en la distribución".

PACTO DE ESTADO Y RENOVABLES.

Brentan calificó además de "positiva" la disposición de Endesa ante un posible pacto de Estado sobre energía entre las distintas fuerzas políticas que resuelva cuestiones como la de las centrales nucleares.

Junto a esto, consideró necesario "avanzar en la eliminación de distorsiones de las renovables" y abogó por repartir el sobrecoste de estas fuentes de generación entre los sectores energéticos y los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Brentan abogó por que estas fuentes de energía no participen en la formación de precios en el mercado y pidió la "mitigación" de los efectos sobre el sector de la nueva regulación acerca del carbón nacional.

Además, solicitó avances regulatorios para las fuentes que complementen el desarrollo de las renovables y, en este sentido, se mostró favorable al "pago regulado específico" para el carbón, los ciclos combinados y el bombeo. "Por cada nuevo megavatio de renovables es necesario un megavatio de otras tecnologías", indicó.