Economía/Energía.- El Gobierno obliga a limpiar los tanques de petróleo sin uso para evitar posibles explosiones

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:45

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado una Instrucción Técnica Complementaria por la que se impone a los titulares de tanques de almacenamiento de productos petrolíferos líquidos, que estén o vayan a estar fuera de servicio, la obligación de realizar un proceso de desgasificación y limpieza, previos a su rellenado o extracción, para evitar posibles explosiones.

Además, esta medida también busca garantizar que los hidrocarburos que contienen los tanques que están en desuso no contaminen el medio ambiente, y minimizar así los riesgos para las personas, las instalaciones y el entorno.

Esta medida viene a prevenir situaciones de abandono de los tanques o que estos sean estacionados con ciertas cantidades de combustibles y residuos, con los consiguientes riesgos de que se produzcan accidentes por la explosión de los mismos.

La reglamentación vigente de instalaciones petrolíferas, un Real Decreto de 1994, no contempla ningún procedimiento a seguir para dejar fuera de servicio los tanques de almacenamiento de productos petrolíferos, por lo que se ha considerado necesario aprobar esta nueva Instrucción Técnica Complementaria.

La nueva Instrucción regula el procedimiento técnico a seguir para "anular los tanques", señalando las operaciones que habrán de llevarse a cabo para rellenarlo y sellar la instalación, en caso de que el tanque vaya a quedar enterrado, o para extraerlo del lugar en el que se encuentra. También se establece que, si el tanque tiene o ha tenido fugas, el titular de la instalación deberá seguir los requerimientos de la normativa del Ministerio de Medio Ambiente para la descontaminación de los terrenos.

OBLIGATORIEDAD DE ACUDIR A UNA EMPRESA AUTORIZADA.

Las actuaciones descritas deberán ser realizadas por una empresa reparadora autorizada, que a la finalización de los trabajos extenderá un Certificado en el que se refleje que se ha seguido lo estipulado en la Instrucción. También podrán ser realizadas por la empresa propietaria del tanque si dispone de los medios técnicos y humanos necesarios.

Este procedimiento se aplicará a todos los tanques que estén o vayan a estar fuera de servicio y que hayan estado destinados al almacenamiento de productos petrolíferos, excepto aquellos cuya capacidad no supere los mil litros y hayan contenido productos cuyo punto de inflamación supera los 55 grados centígrados (gasolinas, fuel-oil, asfaltos, vaselinas parafinas, lubricantes, diesel-oil).

Además de respetarse las directrices técnicas que contiene la Instrucción, la extracción y gestión de los residuos de los tanques se llevará a cabo de acuerdo con la normativa en materia medioambiental y a lo largo del procedimiento se deberá cumplir con la normativa sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores que participen en el procedimiento.