Economía/Finanzas.- La junta general del Banco de Valencia acuerda incrementar el dividendo un 90,8 por ciento

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 18:35

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas del Banco de Valencia, durante su reunión ordinaria que se celebró hoy en el Palau de la Música de Valencia, aprobó las cuentas anuales, el informe de gestión y la aplicación de resultados del ejercicio 2007 --en el que se obtuvieron unos beneficios netos de 135,8 millones de euros-- y acordó el reparto al accionista de 0,42 euros de dividendo con cargo al ejercicio 2007, lo que supone un incremento del 90,8 por ciento sobre lo abonado en 2006, informó en un comunicado la entidad financiera.

Asimismo, acordó la ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada 50 antiguas, con la generación de los pertinentes derechos de suscripción preferente, así como el desdoble de las acciones mediante un 'split' de cuatro por uno.

Banco de Valencia destacó que la revalorización de la acción durante 2007 fue del 8,8 por ciento, y añadió que si a esta cifra "se le unen los 0,42 euros de dividendo y la cotización media del 'cupón' generado por la ampliación de capital gratuita acometida en el ejercicio, se obtiene un 4,6 por ciento adicional de rentabilidad sobre la cotización de cierre a 31 de diciembre de 2007, 40 euros".

Asimismo, aseguró que el resultado neto conseguido por el Banco en 2007 supone un beneficio para cada acción en circulación de 1,31 euros, una cifra que "viene siendo doblado por el Banco de Valencia, prácticamente cada siete años, al doblarse el beneficio neto de la entidad cada quinquenio".

La Junta aprobó también completar un reparto al accionista de 0,30 euros por acción con cargo al ejercicio 2007, lo que supone triplicar idéntico dividendo de 2006. Este abono, que se llevará a cabo a partir del próximo 28 de marzo como dividendo complementario, completará el dividendo total de 0,42 euros, dado que en julio y octubre pasado ya se produjeron sendos abonos de 0,06 euros cada uno.

El presidente del Banco de Valencia, José Luis Olivas, en su intervención ante los accionistas, resaltó que los resultados obtenidos son "típicos y recurrentes" e incidió en "la sostenida ganancia" de cuota de mercado obtenida por el Banco de Valencia durante los últimos años. Del mismo modo, subrayó la "eficiencia alcanzada", así como "el incremento de todos los márgenes de dos dígitos, con especial énfasis en el de explotación".

Tanto el presidente de la entidad como el consejero delegado, Domingo Parra, consideraron "satisfactorios" los resultados porque "se superan los compromisos adquiridos con los accionistas en 2007", así como por "la comparación de crecimientos de volúmenes, de rentabilidad conseguida y de eficiencia, respecto a los últimos datos del sector bancario".

Respecto a la gestión de los recursos propios de la entidad, desde el Banco de Valencia resaltaron que tuvieron "notables avances" durante el último ejercicio. Así, destacaron que el Ratio de Solvencia se situó por encima del 11 por ciento y el ratio de 'Core Capital' (capital más reservas) por encima del 6 por ciento. Además, a 31 de diciembre de 2007, los recursos propios computables --situados en 1.969 millones de euros-- consiguieron ampliar el exceso sobre el mínimo legal establecido, superando los 700 millones de superávit.

GENERACIÓN DE VALOR AL ACCIONISTA.

José Luis Olivas insistió en la "continua generación de valor de la entidad", y se mostró partidario de que una parte se traslade a los clientes para "garantizar precios competitivos y ganar sostenidamente cuota de mercado", y otra parte a los accionistas que, a su juicio, son "los propietarios de la entidad".

El responsable del Banco de Valencia subrayó el "crecimiento sostenido" de la rentabilidad y los beneficios del banco, en la proporción que se aumenta volumen de clientes y negocio. "Obtenemos más beneficio porque tenemos más clientes y más negocio cada año, siendo austeros en los costes y dotando de tipicidad y recurrencia a los resultados", manifestó. Asimismo, destacó la generación de valor al accionista con una rentabilidad global en la acción del Banco de Valencia del 8,8 por ciento.

Olivas resaltó que, como consecuencia de la "favorable" evolución de todos los ratios de gestión, la agencia de calificación Fitch Ibca "ha mantenido por octavo año consecutivo el rating del Banco de Valencia como 'F1' a corto plazo --la más alta calidad crediticia-- y 'A' a largo plazo --alta calidad crediticia--".