Economía/Finanzas.- El volumen de grandes fortunas se duplica en Andalucía en tres años, hasta 31.000 millones

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 17:48

Banif gestiona en Andalucía más de 2.600 millones de euros

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de clientes potenciales de la banca privada --aquellos con un patrimonio superior a 150.000 euros-- se incrementó un 10,56 por ciento en los últimos tres años en Andalucía, al pasar de 74.851 personas en 2002 a 82.756 el pasado año, mientras que el volumen de su patrimonio se duplicó en el mismo periodo, al crecer de los 15.335 millones de euros en 2002 a los 31.083 millones de 2005.

Según datos de Banif, filial de banca privada del Grupo Santander, esta evolución del mercado de banca privada en la comunidad andaluza --que copa el ocho por ciento del negocio del sector-- es similar a la registrada en el conjunto nacional, donde los clientes potenciales también aumentaron más de un diez por ciento, hasta los 790.472, mientras que el volumen de recursos se multiplicó por 1,7, hasta alcanzar los 354.829 millones de euros.

En rueda de prensa, el director de Organización de Banif para Andalucía, Canarias y Extremadura, Gonzalo Algorri, subrayó que los datos muestran una diferencia relevante entre el crecimiento del número de personas con grandes fortunas y el del volumen de su patrimonio, lo que supone que "este grupo de personas ha experimentado un enriquecimiento importante" en este periodo.

Según precisó, mientras que en 2002 los clientes de banca privada disponían de un patrimonio financiero medio de 250.000 euros, hoy el promedio se sitúa en más de 450.000 euros.

Algorri explicó este enriquecimiento por el "buen comportamiento" de los mercados bursátiles, al tiempo que consideró que el hecho de que la construcción sea uno de los sectores que más riqueza genera en la comunidad puede haber propiciado que Andalucía haya crecido por encima de la media española.

VOLUMEN DE NEGOCIO

Actualmente, Banif gestiona en Andalucía más de 2.600 millones de euros, unos 400 millones más que al inicio del año, cuando registró 2.210 millones, y prevé cerrar el ejercicio en torno a ese volumen, entre 2.650 y 2.700 millones de euros.

La entidad, que cuenta con oficinas en Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Marbella, Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz), gestiona un mayor volumen de fortunas en su delegación en la capital hispalense.

En concreto, un total de 16.269 sevillanos contaban en 2002 con un patrimonio superior a más de 150.000 euros y sumaban un volumen total de 3.220 millones de euros, mientras que tres años después, los clientes potenciales se han elevado a 17.562, con una fortuna total de 6.783 millones.

Málaga, por su parte, ha sido la provincia andaluza que mayor ritmo de crecimiento registró en el mercado de banca privada, al ver aumentado en los últimos tres años el número potencial de clientes en un 15 por ciento, hasta los 14.006. El volumen potencial del

patrimonio de estos clientes se multiplicó por 2,5, hasta alcanzar los 6.707 millones de euros, frente a los 2.528 millones de 2002.

FRENTE A LA BANCA COMERCIAL

De otro lado, Algorri incidió en que cerca del 75 por ciento de los patrimonios susceptibles de ser gestionados por la banca privada aún están siendo atendidos por la "banca comercial", por lo que uno de los principales retos de la entidad se centra en ganar cuota de mercado a la banca tradicional.

El director de Organización de Banif para Andalucía presentó el estudio 'Innovación en los mercados financieros: mejores prácticas en banca privada', que, desarrollado por el Instituto Español de Analistas Financieros en colaboración con Banif y Capgemini, pone de manifiesto que el mercado está en crecimiento, si bien los grandes patrimonios siguen gestionados por la banca tradicional.

En este sentido, el estudio destaca la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías para poder ofrecer nuevos servicios en asesoramiento que cumplan con las exigencias de los clientes. También indica que el "gran reto" está vinculado a la búsqueda de talentos profesionales, que permitan satisfacer la demanda de los clientes, que, según Algorri, se están dirigiendo hacia productos "más sofisticados", como los relacionados con el capital riesgo y los inmobiliarios, entre otros.