Economía/Fiscal.- IEE valora la transparencia que introduce el Plan Contable tras la crisis de confianza en los mercados

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:53

El ICJCE critica la falta de adaptación de la reforma a las necesidades de las pymes


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, valoró "positivamente" la aprobación de la reforma del Plan Contable como instrumento para garantizar la información transparente entre las empresas en un contexto de crisis financiera provocada por falta de transparencia y confianza entre los agentes económicos.

"La crisis que estamos viviendo en este momento es una crisis de confianza, de falta de información", indicó Iranzo durante la presentación de la revista 'El nuevo Plan General Contable', elaborada por la institución que dirige.

De esta forma, Iranzo insistió en la necesidad de garantizar una información "veraz, oportuna y relevante" para poder tomar las decisiones adecuadas en el marco de una economía globalizada, y destacó el momento en el que surge el nuevo Plan. "Es un momento necesario para desarrollar este tipo de medidas", dijo.

El presidente del IEE indicó que la reforma que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes supone una revisión "oportuna y necesaria" del Plan de Contabilidad Nacional, pero consideró que tiene algunas deficiencias o "asuntos contrastables", que pueden ser revisados de cara a su aplicación normativa.

"NO ES UN PLAN PARA PYMES".

Por su parte, el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, resaltó la importancia de los principios que persigue la reforma del plan contable, como el aumento de transparencia en la información financiera de los agentes económicos, pero criticó la "poca adecuación a las necesidades de la pequeña y mediana empresa".

"No es un plan concebido para las pymes", dijo Cámara, quien destacó también la "oportunidad" que ha perdido España para llevar a cabo una reforma que culmine en la completa adaptación del Plan de Contabilidad español a la normativa europea. "No es lo mismo que el proceso de adaptación se produzca a que no se llegue a producir. Se ha perdido la oportunidad de llegar a un lenguaje único", criticó.

Cámara reconoció la necesidad de adaptarse a la normativa internacional, pero indicó que "las formas" de llevar a cabo la reforma en España no han sido las "adecuadas" porque, a su juicio, no se han tenido en cuenta las circunstancias de la economía europea y del resto del mundo, algo que consideró necesario en un entorno globalizado en el que las decisiones de los operadores económicos y las instituciones "no tienen una sola dirección".

ADAPTACIÓN A LA REFORMA.

Además, destacó la falta de tiempo y el esfuerzo que tendrán que llevar a cabo las empresas españolas para adaptarse al nuevo plan y puso de manifiesto la "escasez de información" disponible y las dificultades de interpretación del mismo. "El esfuerzo de adaptación a la normativa probablemente será muy importante, también en términos de coste", indicó Cámara, quien resaltó que el 72,8% de las empresas desconocen las novedades que introduce la reforma.

Entre las cuestiones que para el presidente del ICJCE quedan" en el aire", destacan la subsidiariedad de la normativa por no ser un documento "autoexplicativo", la falta de definición de la norma para ámbitos sectoriales y el exceso de simplificación de algunas normas, algo que, según indicó, requerirá una mayor concreción del texto. "Los resultados en términos concretos no son satisfactorios", concluyó.

Para el consejero de BDO Auditoría, Antonio Tejerina, que repasó las principales novedades de la reforma, el nuevo plan supone un paso "fundamental" en términos de normativa contable, pero implica también numerosos problemas de adaptación y puesta al día y deja varios frentes abiertos en el proceso de integración con la normativa internacional.

Finalmente, el secretario general del Instituto de Contabilidad de Auditoría de Cuentas (ICAC), Juan Manuel Pérez, insistió en la necesidad de que las empresas españolas "se suban al carro" de la información financiera europea, por lo que consideró "oportuna" la reforma que se ha llevado a cabo.

La publicación del IEE analiza la reforma contable, actualmente en fase de tramitación, y da las claves para que las empresas españolas puedan adaptarse a sus cambios, desconocidos por la mayoría del tejido empresarial español.