Economía/Ganadería.- Expertos de la UE apoyan mantener la prohibición de exportar ganado desde todo el Reino Unido

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 20:35

BRUSELAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los expertos veterinarios de los 27 países de la UE respaldaron hoy todas las medidas que se han aplicado en el Reino Unido para frenar el avance de la fiebre aftosa, incluida la consideración de todo su territorio como zona de "alto riesgo", con la consiguiente prohibición de exportar ganado y productos derivados como carne o leche a otros Estados miembros.

Los expertos se reunieron este miércoles en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Seguridad Animal donde, tras escuchar las informaciones del delegado británico sobre la evolución de la enfermedad, confirmaron todas las medidas que se han tomado hasta el momento y solo clarificaron algunas cuestiones técnicas.

Según informó la Comisión Europea en un comunicado al término del encuentro, el Comité "votó unánimemente a favor de una decisión confirmando las medidas tomadas", entre ellas, la designación de todo el Reino Unido como zona de "alto riesgo", como reclamó Londres, "en vista a la actual incertidumbre sobre la evolución de la situación de la enfermedad y la necesidad de mantener una actitud cauta".

Esta decisión supone mantener la decisión de prohibir la exportación de vacas, ovejas, cerdos y cabras, así como productos derivados como leche o carne desde todo el Reino Unido al resto de la UE.

No obstante y en línea con los deseos que manifestó Bruselas esta semana, el Comité acordó que "la Comisión y las autoridades del Reino Unido revisarán la situación y trabajaran para lograr la regionalización (del embargo) tan pronto como haya pruebas que lo justifiquen". Con su decisión, los expertos veterinarios también respaldaron otras medidas como el sacrificio de los animales en las dos granjas afectadas por sendos brotes. También el establecimiento de dos zonas -una de protección a tres kilómetros a la redonda y otra de vigilancia, a 10--, donde se han decretado restricciones de movimiento y se han incrementado las medidas de bioseguridad.

Por último, los expertos aclararon un aspecto con respecto a la situación en Irlanda del Norte, territorio que ha quedado excluido del embargo. Quedó claro que la carne que se exporte desde Irlanda del Norte podrá atravesar territorio británico, siempre que se tomen las "necesarias medidas de precaución".