Economía.- El Gobierno reducirá cargas administrativas al sector de los servicios funerarios por valor de 18,3 millones

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 16:49


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda ha presentado este viernes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley sobre servicios funerarios, que prevé eliminar diversas autorizaciones y requisitos de acceso a estas actividades, lo que podría reducir cargas administrativas por 18,3 millones de euros, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

De esta manera, la norma pretende tener un impacto significativo sobre la mejora de la competencia en el sector y la calidad del servicio. En concreto, el 8% del ahorro total anual beneficia a las empresas en el momento de la creación por la eliminación de las barreras de acceso, y el 92% restante deriva de la eliminación de trámites asociados al ejercicio de la actividad.

Así, elimina los requisitos de acceso a la actividad, como el establecimiento mínimo de un número de vehículos o salas de velatorio, y la autorización de acceso al sector consistirá en una declaración responsable que habilitará a la empresa al desarrollo de la actividad en todo el territorio nacional.

Por otra parte, el anteproyecto recoge la posibilidad de que los usuarios elijan libremente el prestador de los servicios funerarios y hace hincapié en la mejora de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de los servicios, al aumentar las obligaciones de información y transparencia en materia de precios.

Del mismo modo, establece la aplicación de una serie de prácticas para evitar la aparición de riesgos para la salud pública, a pesar de eliminar la prohibición de trasladar al fallecido hasta pasadas 24 horas de su muerte o la obligación de realizar las prácticas de conservación a partir de las 48 horas del fallecimiento.

Por último, el texto recoge la supresión las autorizaciones sanitarias para el traslado de cadáveres, la exigencia de que dicho transporte corra a cargo de empresas autorizadas en los municipios del fallecimiento o la exhumación y los permisos sanitarios para realizar prácticas de conservación y reserva de actividad a los médicos forenses.