El inversor John Paulson declara una participación del 6,7% en Talisman Energy en plena compra por Repsol

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 13:21

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El multimillonario gestor de fondos John Paulson ha declarado una participación del 6,76% en la petrolera canadiense Talisman Energy, que se encuentra en proceso de adquisición por la española Repsol.

   En concreto, Paulson posee, a través de la sociedad Paulson & Co., un total de 70 millones de títulos de la compañía, según consta en los registros del supervisor estadounidense (SEC).

   Con esta participación del 6,76%, Paulson se convierte en el tercer máximo accionista de Talisman Energy, por detrás del fondo Templeton Investment Counsel (13,34%), y del multimillonario Carl Icahn (7,34%).

   Paulson, que está presente en el accionariado de cotizadas españolas como Hispania -donde posee 18,37%-, batió en 2007 todos los récords de rentabilidad al ganar 3.700 millones de dólares con su apuesta contra las hipotecas 'subprime'.

   Este mismo miércoles, la petrolera canadiense somete a su junta de accionistas la operación de venta a Repsol, paso decisivo para cerrar una operación que fue acordada el pasado mes de diciembre.

   Para convencer a sus accionistas, Talisman presentará dos informes favorables a la operación elaborados por Nomura y Goldman Sachs que valoran la oferta de Repsol como "justa desde el punto de vista financiero". El respaldo de dos tercios de los accionistas sería suficiente para que la operación siga adelante, aunque Repsol aspira a que la aceptación sea máxima.

JUNTA DECISIVA.

   Esta junta es un paso decisivo en un proceso de adquisición que se prevé cerrar para mediados de este año. Dentro de este proceso, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ya ha presentado también a las autoridades canadienses el proyecto.

   El pasado 16 de diciembre, Repsol acordó la adquisición del 100% Talisman Energy por un importe de 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros), más una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros), lo que eleva la operación a unos 13.000 millones de dólares (10.400 millones de euros).

   Se trata de la mayor operación internacional realizada por una empresa española en los últimos cinco años y permitirá a Repsol situarse entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo, con presencia en más de 50 países y con más de 27.000 empleados.

   El acuerdo con Talisman supone el pago a sus accionistas de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción, lo que representa una prima del 24% sobre la cotización media de los últimos tres meses. Las acciones de Talisman cerraron el viernes a 4,29 dólares en la Bolsa de Nueva York.

   La transacción añadirá una extensa cartera exploratoria con activos productivos de alta calidad y potencial exploratorio, que aseguran el crecimiento de la actividad en los próximos años.

Leer más acerca de: