SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las federaciones del metal de CC.OO-A y UGT-A aseguraron hoy que los cuatro grupos parlamentarios andaluces consensuarán para su aprobación en la sesión plenaria del próximo 8 de marzo una resolución de apoyo a los trabajadores de la factoría de astilleros de Sevilla, tomando como base una propuesta que hoy les presentaron los representantes sindicales.
Unos 80 trabajadores se concentraron esta tarde durante más de una hora en la puerta del Parlamento andaluz, en la calle Doctor Fedriani, durante la reunión mantenida con el Grupo Parlamentario Socialista, la última de la ronda de encuentros celebrados con cada una de las formaciones a lo largo de la jornada para demandar un "apoyo expreso y literal" a los acuerdos suscritos con los sindicatos en diciembre de 2004.
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Adrián, expresó el temor de los trabajadores a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "pueda tener un desliz de incumplir los acuerdos" durante el proceso de liquidación de los astilleros civiles (Gijón, Sestao, Manises y Sevilla).
Adrián, que expresó la satisfacción de los representantes sindicales por la "buena respuesta" de los grupos parlamentarios, defendió que la planta sevillana "es el único astillero civil en Andalucía y merece un tratamiento distinto" y recalcó que la venta de los astilleros civiles debe producirse de forma conjunta.
Así, volvió a reclamar que se declare "desierto" el proceso de venta si todas las ofertas de compra presentadas son individuales y que, si la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no puede cumplir los acuerdos, "lo denuncie para volver a sentarnos a negociar". Además, apuntó que al Grupo Socialista se demandó "además de que acepte la resolución, que presione a la SEPI" para que se cumplan los acuerdos adoptados con los trabajadores.
Por su parte, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO Sevilla, Juan Antonio Caravaca, defendió que si hasta el momento no se ha presentado una oferta por el conjunto de los astilleros civiles de Izar "es porque no ha habido voluntad política".
CARGA DE TRABAJO
Caravaca denunció que la situación "se agrava" en la factoría sevillana porque carece de carga de trabajo desde mayo de 2005. Tras indicar que la planta está "trasladando personal" a Navantia en Cádiz, pidió que se adopten medidas para propiciar una transferencia de carga de trabajo de Cádiz a Sevilla.
En la propuesta de resolución presentada a los grupos parlamentarios, los sindicatos ponen de manifiesto que "esta falta de actividad que padece Sevilla no sólo afecta a la plantilla de Izar, sino que se extiende a toda la industria auxiliar, que se encuentra en riesgo de desmantelación".
Por este motivo, proponen como acuerdos a adoptar en el Parlamento demandar a la SEPI que "paralice" el proceso, que impida la reducción de la plantilla durante la venta y que "ponga fin a la inactividad total del astillero de Sevilla".
Del mismo modo, demandan la constitución "de manera inmediata" una mesa sobre la industria naval andaluza y un observatorio del sector, en el que estén representados los empresarios, los sindicatos y la administración, a fin de que este sector "adquiera la capacitación tecnológica y el nivel de competitividad y diversificación requerido".