Economía/Macro.- Los extranjeros residentes acumularon en 2006 el 7,1% de toda la deuda de la población española

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:39

Del total de la deuda hipotecaria, el 7,4% está en manos de los inmigrantes, según el Banco de España


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los extranjeros residentes en España acumularon en 2006 el 7,1% del saldo total de la deuda del conjunto de la población española y el 7,4% de todo el endeudamiento hipotecario de los españoles, según los datos del Banco de España.

Estos datos están en línea con el incremento de la población extranjera en la última década, que se ha multiplicado por diez durante este periodo, de modo que este colectivo representaba a finales de 2006 el 10,3% de la población española de más de 16 años.

En consonancia con este aumento de la población extranjera residente, la deuda de los inmigrantes ha avanzado a una velocidad muy elevada durante los últimos años, superior al 40% desde 2002, aportando, además, tres puntos al avance total del crédito del pasado año.

El Banco de España indica que el perfil temporal de esta tasa es similar al que se observa para los residentes nacionales, dado que entre 2001 y 2005 se produjo una aceleración, mientras que en 2006 se redujo el ritmo de expansión de estos pasivos en manos de extranjeros.

LOS ESPAÑOLES SE ENDEUDAN MÁS.

No obstante, la autoridad monetaria precisa que la proporción de extranjeros que recurren a la financiación ajena, aunque ha aumentado en los últimos años, es todavía "muy inferior" a la de los nacionales. En cambio, el saldo medio de sus deudas pendientes es algo superior, lo que responde, según el Banco de España, al hecho de que el peso relativo de los préstamos hipotecarios es más elevado entre la población de origen foráneo.

El instituto emisor señala que en el crédito hipotecario de los extranjeros residentes es preciso distinguir entre los préstamos solicitados por trabajadores inmigrantes y los destinados a la adquisición de viviendas en la costa, ligados al turismo residencial fundamentalmente de ciudadanos del Norte de Europa.

CRÉDITOS PARA RESIDENCIAS EN LA COSTA.

Si bien el Banco de España indica que es difícil separar los datos entre ambas modalidades, la mayor concentración del crédito de extranjeros se produce en la zona del arco mediterráneo y en las islas, circunstancia que sugiere que la segunda finalidad tiene un impacto no despreciable en los datos agregados.

En definitiva, los extranjeros residentes están teniendo un papel creciente en el avance del crédito a los hogares como cabría esperar por el aumento de la población inmigrante, aunque su propensión a endeudarse es todavía inferior a la de las familias españolas, al tiempo que sus pasivos están comparativamente más respaldados por garantías reales.

Además, una parte significativa de los créditos de extranjeros residentes está ligada a la adquisición de inmuebles, previsiblemente asociada al turismo residencial en provincias costeras españolas.