Economía/Motor.- CCOO exige a las administraciones que decidan ya sobre el plan de apoyo a auxiliares de Renault

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:29


VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. exigió hoy a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Industria que decidan ya si aprueban la propuesta sindical de apoyo al sector auxiliar y de fabricación de componentes de Renault. Según argumentó hoy el sindicato a través de una nota de prensa recogida por Europa Press, este es el momento de tomar una decisión "ya que se están presentando los expedientes de regulación para los que pedimos que se habiliten las medidas de apoyo".

Así, CC.OO. recordó que el pasado jueves, día 11 de enero, se presentó el expediente de regulación de empleo de la empresa Ramel S.A., "un expediente que sólo prevé la extinción de los contratos", advirtieron las mismas fuentes.

"Este dato, unido a los expedientes que ha aprobado ya la Junta de Castilla y León en ausencia de acuerdo con los sindicatos durante los meses de diciembre y enero, ha hecho saltar la alarma sobre la posibilidad de que las empresas no tengan en cuenta ninguna medida menos traumática, que existen, para reducir temporalmente sus plantillas si no hay un impulso decidido por parte de las Administraciones o si estas medidas llegan tarde, como parece que puede ocurrir", lamentaron los responsables del sindicato.

CC.OO. recordó también que el pasado mes de noviembre se llegó al acuerdo para crear la Mesa Institucional que conceda apoyo económico a las empresas auxiliares de automoción y que en el acuerdo estaban comprometidos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

"Por este motivo nos parece incomprensible el retraso en tomar una decisión en la Mesa Institucional ya que este retraso está vaciando de contenido el acuerdo", denunciaron las mismas fuentes sindicales, que defendieron la necesidad de tener en cuenta que la propuesta sindical habla de la reposición de prestaciones por desempleo, de ayudas a los complementos a la prestación por desempleo que deben abonar las empresas para que los trabajadores cobren el cien por cien de su salario, de prejubilaciones, bolsa de empleo y ayudas a las empresas para superar una crisis.

CC.OO. recordó que también se piden ayudas para situaciones excepcionales como trabajadores que no hayan generado derecho a prestaciones, que podrían cobrar el salario mínimo interprofesional en concepto de formación ocupacional, para trabajadores con contrato a tiempo parcial, para trabajadores con reducción de jornada y para trabajadores con más de 55 años.

"Por el momento las instituciones no han dado ninguna respuesta a esta propuesta ya que la única reunión celebrada ha sido la de constitución de la Mesa Institucional", añadieron las mismas fuentes.

Por otro lado, la propuesta conjunta de los sindicatos también prevé subvenciones para que las empresas mejoren su capacidad tecnológica, los trabajadores cuenten con una mejor cualificación profesional, se puedan reorientar la estrategia productiva de las empresas, se mejoren los sistemas de organización de trabajo y se preste una cobertura social adecuada a los trabajadores mientras se encuentran en desempleo.

Dicho esto, la Unión Sindical de CC.OO. defendió que se trata de "medidas asumibles y justas" que ayudan a que todos los trabajadores de Castilla y León tengan ayudas similares en caso de crisis empresarial y sirven para paliar la repercusión de un problema temporal en las factorías de Renault sobre las empresas de componentes y auxiliares "y no entendemos qué motivos tienen las administraciones para retrasar la decisión de la Mesa Institucional".

"Esperamos que no sea una cuestión económica ya que, mientras las instituciones anuncian sin ambages que apoyará las inversiones de la empresa Renault, no sería de recibo que negara su apoyo económico al resto de las empresas para mejorar su estructural empresarial y para solucionar sus problemas de personal, muy similares a los de la empresa Renault y desencadenados por esta misma empresa", advirtieron las mismas fuentes.

Según los cálculos de CC.OO, en los expedientes de regulación de empleo de las empresas auxiliares y de componentes como consecuencia de la crisis de Renault se podrían ver afectados unos 1.700 trabajadores y trabajadoras. El importe de las ayudas que se piden a la Junta de Castilla y León ronda los 7,5 millones de euros con los que se podría complementar hasta el cien por cien del salario de los que sufran el expediente de regulación de empleo y que suponen un 20 por ciento de las ayudas que el Gobierno regional ha concedido a la empresa Renault.