Economía/Motor.- Los concesionarios advierten de que no renovar el Plan 2000E pondría en riesgo 30.000 empleos

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:48


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) advirtió hoy de que la no renovación del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches supondría "volver a la senda" de la destrucción de empleo, con riesgo de perder 30.000 puestos de trabajo en las áreas de venta y posventa.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, quien pidió al Ejecutivo renovar este programa de incentivos hasta mayo de 2010 porque, en caso contrario, el mercado automovilístico podría sufrir caídas del 50%, como las registradas en 2008.

Romero-Haupold expuso que la renovación del plan provocaría una caída de las ventas de automóviles del orden del 30%, lo que, en términos de recaudación fiscal, supondría para las administraciones central y autonómicas dejar de ingresar 8.500 millones de euros.

Según Faconauto, el Plan 2000E "es bueno" para los clientes, porque los coches tienen los precios de los coches están en el mejor nivel de la historia; para los concesionarios, porque han parado la "sangría de despidos"; y para el Estado y las comunidades autónomas, que han logrado un superávit fiscal de 31 millones de euros gracias al aumento de las recaudación por IVA e impuesto de matriculación.

LES DEBEN 87 MILLONES.

Según el presidente de Faconauto, los concesionarios han sido la clave del éxito del Plan 2000E porque han adelantado desde el primer momento las ayudas, de tal forma que actualmente el Ejecutivo central, las comunidades autónomas y las marcas les adeudan 87 millones de euros.

De esta deuda, que desde Faconauto están convencidos de recuperar, 29 millones de euros corresponden al Ejecutivo central, 32 millones de euros a las comunidades autónomas y 26 millones de euros a los fabricantes de automóviles.

El máximo responsable de la patronal de los concesionarios indicó que, ante la incertidumbre sobre la renovación de las ayudas, toda vez que los fondos del Plan 2000E están "prácticamente agotados", los pedidos en los concesionarios "se han parado".

Por último, Faconauto indicó que en todos los contratos de compra-venta se incluye una cláusula en la que se especifica que la aplicación del Plan 2000E está sujeta a la disponibilidad de fondos públicos. En todo caso, si el precio final no se ajusta a lo pactado con el cliente, éste puede optar por no quedarse con el coche.