Economía/Motor.- El Gobierno valenciano dice que Ford garantiza que el ERE tendrá "el menor impacto social"

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:11

Cree que no se deben prorrogar las ayudas al automóvil hasta que se beneficien otros sectores perjudicados por la crisis


VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat valenciana y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, afirmó hoy que el director general de Ford España, Antonio Ades, le ha garantizado "el esfuerzo" que hará la multinacional en las negociaciones para que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentará en la planta valenciana de Almussafes se salde con "el menor impacto social y garantizando su viabilidad y futuro".

Al respecto, señaló, tras mantener una reunión de trabajo con los representantes de las Confederaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana, que la decisión de la compañía de presentar este ERE de extinción de contratos, del que hoy se abre el periodo de consultas y que afectará a un total de 600 trabajadores, fue "previamente anunciada dentro del plan de la multinacional" y era "conocida esta decisión".

No obstante, recalcó que ayer mantuvo una conversación con el director general de Ford en la que, dijo, "le pedí y me consta que es el esfuerzo que se está haciendo de que las decisiones que se adopten tengan como referencia el menor impacto social y que garanticen la viabilidad y el futuro de la planta". "Es algo que por parte de Ford está absolutamente asegurado y así me lo trasladó y el esfuerzo de esta negociación para tener el menor impacto social", subrayó.

En ese sentido, expuso que tanto Ford por su "enorme tamaño" como otras pequeñas empresas en circunstancias similares están logrando "un alto nivel de acuerdo" en los EREs que se están planteando en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, Rambla no se mostró favorable a prorrogar las ayudas al automóvil para reactivarlo hasta que de ellas se hayan beneficiado el resto de sectores perjudicados por la crisis económica. "Creo que lo que deberíamos hacer es plantearnos en otros sectores la capacidad de incentivar sus actuaciones para mejorar su competitividad y a medida que se vayan recuperando se irán disminuyendo los créditos en esos ámbitos para seguir incorporando a otros y, en definitiva, que puedan participar más sectores", esgrimió.

Asimismo, apuntó que sería "deseable" para ello poder contar con el Gobierno estatal que "debe hacer un mayor esfuerzo" en dotación de recursos "no tanto en la parte de subsidiar y consolidar una situación existente sino de salir de ella por la vía de incrementar los incentivos a los distintos sectores empresariales".

En cualquier caso, subrayó el resultado "muy positivo" que han tenido estas ayudas para el automóvil y es "un ejemplo de cómo hay que seguir trabajando", aunque admitió que "los recursos no son ilimitados". De hecho, recordó que los 144 millones de euros que está destinando el Impiva van directamente a sectores empresariales en ámbitos muy concretos que "también incentivan políticas que mejoran la competitividad".

Así, expuso que estas ayudas directas a los sectores productivas generan "confianza, que se consuma y que se invierta". por contra, mantuvo que si aumentan los impuestos, como se plantea el Gobierno central, "al final el dinero que se puede destinar al consumo o a la inversión se tendrá que destinar a los impuestos". "No creo que esa sea la mejor manera de incentivar la economía", apostilló.

CIERVAL

Por su parte, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, apuntó respecto a la situación de Ford Almussafes, que "una empresa debe ser rentable" y "tratar que sus productos se vendan". No obstante, mostró el apoyo de Cierval a aquellos aspectos que "mantengan los puestos de trabajo aquí" y que en "la medida de posible" los despidos sean "temporales" para que en "un futuro se reincorporen".

No obstante, constató que las grandes multinacionales "toman decisiones estratégicas a nivel general" y que "hay que pelear cada puesto en el día a día como están haciendo los sindicatos, la administración autonómica y nosotros mismos" para conseguir que la destrucción de empleo sea "lo mínimo posible".