Economía/Motor.- Merkel se opone a la reducción de emisiones de CO2 en los coches que propone la Unión Europea

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:38

BERLIN, 30 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La canciller federal, Angela Merkel, criticó hoy duramente en Berlín al comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y aseguró que se esforzará por evitar que a partir del año 2012, todos los coches nuevos tengan un límite de emisión de dióxido de carbono (CO2) de 120 gramos por kilómetro.

De este modo, la canciller alemana dejó clara su postura de oposición a los planes de Bruselas para endurecer las normas que pretenden controlar y reducir las emisiones de CO2 de los coches.

"Evitaremos que haya una reducción general", prometió Merkel en el congreso de economía europea celebrado hoy en la capital germana.

Con sus palabras, Merkel no sólo se posiciona en contra de la UE, sino también de uno de sus ministros, el de Medio Ambiente, Signar Gabriel, Sin embargo, el ministro alemán de Economía, Michael Glos, considera que esta propuesta se tiene que detener "de inmediato".

También las cinco compañías automovilísticas más importantes que fabrican en Alemania, BMW, Ford, Opel, Volkswagen y DaimlerChrysler, mostraron su rechazo a esta exigencia europea que será presentada formalmente por Dimas el miércoles y enviaron un comunicado de forma conjunta a la Comisión de la UE.

Dimas presentará un borrador de propuesta que contempla que el límite de las emisiones de CO2 se ajuste a un máximo de 140 gramos por kilómetro hasta el año 2008, y en 120 gramos en 2012. En la actualidad, las emisiones permitidas se sitúan en los 160 gramos por kilómetro.