Economía/Motor.- Renault comienza la aplicación del ERE en su planta de Sevilla para una treintena de empleados

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:13

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía automovilística Renault ha comenzado la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en su planta sevillana de San Jerónimo en uno sólo de los talleres, el de la línea de montaje de la caja de cambios TL4, y para una treintena de personas, de los 1.300 que componen la plantilla.

Según explicaron fuentes de Renault a Europa Press, el ERE se irá aplicando en días sueltos en los talleres que hayan terminado sus 'bolsas de horas', instrumento recogido en el convenio colectivo que gestiona las horas acumuladas en periodos de mayor demanda en forma de descansos cuando baja ésta. De este modo, por el momento, sólo se ha aplicado a un sólo día en la línea de montaje de la caja TL4 para una treintena de empleados, que terminaron las horas acumuladas de la bolsa colectiva.

Añadieron que estos trabajadores contaban con una media de edad baja, ya que sólo uno de los empleados superaba los 50 años y fue cambiado a otro equipo para que no tuviera que acogerse a este expediente, y recordaron que la aplicación del ERE no implica la pérdida de antigüedad para la plantilla acogida a esta situación.

También, recalcaron que además de acogerse a este expediente, el convenio de Renault recoge otras modalidades para gestionar los descansos como 'bolsas de horas individuales', teniendo en cuenta la antigüedad de los empleados y otros conceptos.

En este contexto, las mismas fuentes indicaron que el resto de trabajadores continúa contando con horas acumuladas en la 'bolsa de horas' colectiva, por lo que no será necesario aplicar el ERE por el momento.

A pesar de la situación del sector, Renault aumentó su cadencia de producción de cajas de cambio de la otra familia que fabrica, el modelo 'J', en su planta de Sevilla en un 32 por ciento a finales de enero, pasando de 1.250 cajas a las 1.650 que se realizan actualmente, gracias a la exportación, al "mantenimiento" del mercado de los coches de gama mediana y baja, como el Renault Clío o el Dacia Logan, y a las ayudas a la compra en países como Alemania.

Por último, las previsiones de crecimiento y expansión de la marca rumana Dacia en el mercado nacional en 2009, puede suponer beneficios para la planta sevillana, que fabrica cajas de cambio para esta firma para modelos como el Logan.

Dacia contará con la incorporación de tres nuevas motorizaciones en 2009 además de la versión renovada de su modelo Logan Break y la versión comercial de este modelo, denominada Logan Van y que le permitirá entrar en un segmento de mercado en el que aún no estaba presente, como es de los vehículos comerciales.