Economía/Pesca.- La CE exige a Francia que retire a sus barcos y dictamina que la anchoa se podrá vender

Actualizado: martes, 17 abril 2007 14:32

LUXEMBURGO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea envió hoy a España y Francia sendas comunicaciones con aclaraciones sobre cómo debe conducirse la pesca experimental de la anchoa en el Golfo de Vizcaya en la que insta a París a que llame a puerto a los barcos que salieron el pasado domingo y en la que precisa que el acuerdo del pasado mes de diciembre no impide la comercialización de las capturas y pide que no se tomen medidas que puedan afectar a su venta.

Según el acuerdo al que llegaron ayer Francia y España en los márgenes del Consejo de Agricultura y Pesca, la recepción de esta carta por parte de París debería ser la señal para que Francia retire las embarcaciones que ya pescan anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Así lo indicó el comisario de Pesca, Joe Borg, en un comunicado del Ejecutivo comunitario en el que afirma que "Francia inmediatamente llamará a puerto a los navíos que ya han salido a pescar anchoa".

Añade que podrán salir tres barcos franceses y otros ocho españoles el próximo 23 de abril, la fecha que la Comisión ha fijado definitivamente para que empiece la campaña experimental de 10 de los 28 barcos que contempla el acuerdo (20 españoles y ocho franceses). Saldrán acompañados por buques oceanográficos.

De momento, la pesca experimental se limita a los 10 barcos sobre los que hay acuerdo entre Francia y España. Por lo que respecta a los 18 restantes, la Comisión acordará una reunión con estos dos países "para determinar el tiempo y el área de cobertura de la pesca experimental por parte de estas embarcaciones".

Asimismo, Bruselas se compromete a hacer "público inmediatamente" el informe del comité científico y técnico de la pesca con los detalles de este acuerdo relativo a los 18 barcos restantes.

La comercialización de las capturas de anchoa ha sido uno de los temas más polémicos, particularmente para los pescadores españoles, que se oponen a la intención de los franceses de comercializar la anchoa que pesquen en estas campañas experimentales.

Según explicó ayer la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, el acuerdo incluía el compromiso de la Comisión Europea de hacer dar una opinión jurídica sobre los términos del acuerdo de diciembre. En caso de que determinara que la anchoa puede venderse, Espinosa aseguró que "lógicamente" se aceptará la decisión.

En el comunicado difundido hoy, Borg "reitera que el acuerdo político de diciembre de 2006, tal y como se fija en la nota a pie de página para el TAC de la anchoa en el anexo IA, no prohíbe la comercialización de las capturas" y añade que las "autoridades deberían abstenerse de emprender medida alguna que afecte a la comercialización de la anchoa capturada bajo la pesca experimental".