Economía/PGE.- Casi un centenar de altos cargos del Gobierno explicarán desde mañana las cuentas públicas en el Congreso

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:37

Empate en la Cámara a quince días de que se vote la devolución o no del proyecto al Gobierno


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de altos cargos del Gobierno comparecerán a partir de mañana y hasta el jueves en el Congreso de los Diputados desde mañana para dar explicaciones sobre el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, empezando por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez

El actual gobernador del máximo órgano financiero inaugurará a las 12.00 horas el 'desfile' de altos cargos que pasarán por la Cámara Baja para informar de las cuentas públicas, en una intervención solicitada por los grupos parlamentarios del PSOE y el PP.

Las comparecencias continuarán esa tarde en la Comisión de Presupuestos con los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y de Seguridad Social, Octavio Granados, así como los subsecretarios de Presidencia, Luis Herrero Juan, y de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro Ruiz.

La ronda de intervenciones en esta comisión proseguirá el miércoles por la mañana, desde las 9.00 horas, con la comparecencia del secretario general de Presupuesto y Gastos, Luis Espadas; la secretaria general de Hacienda, María Dolores Beato Blanco; el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche; y el secretario de Estado de economía, David Vegara.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, será el turno de el presidente de Sociedad Española de Participaciones Españolas (SEPI), Enrique Martínez Robles; el de la Corporación de RTVE, Luis Fernández y el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín.

Además de estas comparecencias, el resto de comisiones parlamentarias irán recibiendo a los secretarios de Estado, subsecretarios y secretarios generales de sus respectivos departamentos, hasta completar casi un centenar de altos cargos.

NI TAGUAS NI EL DIRECTOR DEL CNI COMPARECERÁN.

La Comisión de Presupuestos rechazó la petición de Esquerra Republicana de incluir al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, en su listado de peticiones de comparecencia de altos cargos en el Congreso para explicar la próxima semana los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Asimismo, también volvió a rechazar un año más la pretensión del PP de citar al director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, David Taguas, con los votos en contra del PSOE según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias .

EMPATE A QUINCE DÍAS.

A poco más de quince días del debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, el Congreso registra una situación de empate a 175 escaños entre los partidarios de devolver el texto a Gobierno y los que apoyan su tramitación parlamentaria.

El PSOE cuenta ya con los votos del PNV, el BNG, la Chunta Aragonesista (CHA), Nafarroa Bai, Nueva Canarias (NC) y del ex diputado del PP Joaquín Calomarde, que juntos suman 12 escaños, para rechazar en el Congreso la devolución del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, cuyo debate de totalidad tendrá lugar entre el 24 y el 25 de octubre, según informaron a Europa Press fuentes de estas formaciones.

Tanto el Grupo Popular como CiU, ERC, IU-ICV y Eusko Alkartasuna (EA) tienen confirmada su intención de presentar enmiendas de totalidad a los presupuestos elaborados por el Gobierno. Juntos suman 171 votos, a los que se podría sumar los de los dos diputados de Coalición Canaria, formación que mantiene abierta la posibilidad de registrar otra enmienda.

LOS VERDES, DISPUESTOS A INCLINARSE CONTRA EL PSOE.

Además, los dos parlamentarios de Los Verdes, adscritos al Grupo Socialista, confirmaron a Europa Press que "con toda seguridad" votarán a favor de la devolución, en lo que consideran un "voto de castigo" para expresar su profundo desacuerdo con el proyecto presentado por el Gobierno.

Así las cosas, el Grupo Socialista, que partía de 164 diputados, sólo alcanzaría a sumar 175 apoyos, que son exactamente los mismos que aglutinan hoy sus adversarios en la votación, contando con CC y Los Verdes. Todo ello hace prever una nueva, difícil y larga negociación hasta la mayoría absoluta que el PSOE necesita para que el texto siga adelante con su tramitación en la Cámara.

Conforme a los usos de la Cámara, todas las enmiendas de totalidad se votan conjuntamente, ya que tienen el mismo objetivo: devolver al Gobierno su proyecto. En caso de empate, la votación habría de repetirse hasta dos veces y, si persiste la misma situación, las enmiendas se entenderían rechazadas, lo que en este caso favorece al Ejecutivo.