Economía/PIB.- Las Cámaras de Comercio afirman que la desaceleración de la economía continuará el resto del año

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 17:37

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio afirmó hoy que la tendencia de moderación del crecimiento de la economía española continuará en lo que resta de ejercicio, si bien destacó que el aumento medio anual del PIB se situará en el 3,8% en 2007.

En este sentido, señalaron que el nivel de la actividad de la economía española es mucho "más dinámico" que el que mantiene la mayor parte de las economías desarrolladas y los socios de la zona euro, lo que permitirá, según las Cámaras, continuar avanzando en el proceso de convergencia.

A juicio del organismo cameral, la moderación registrada contribuye a un patrón de crecimiento "más equilibrado", en el que se moderan las presiones derivadas del consumo, se reduce la aportación negativa de la demanda externa al crecimiento y se observa una mejor distribución sectorial del crecimiento.

"Los principales factores de desaceleración han venido desde el lado de la demanda interna: del consumo privado y la inversión en vivienda", añaden las Cámaras, tras indicar que por el lado de la demanda externa, se mantiene la tendencia de moderación de la aportación negativa al crecimiento, apoyada principalmente en el impulso de las exportaciones hacia la Unión Europea.

Desde el punto de vista interno, las Cámaras prevén el mantenimiento del dinamismo de la inversión como "pilar" de crecimiento interno, en el que el consumo privado se moderará en línea con la menor confianza mostrada por las familias.

Por su parte, el sector exterior, según las Cámaras, seguirá reduciendo su contribución negativa al PIB, apoyado en las mayores ventas al exterior por el crecimiento europeo. No obstante, la elevada cotización del euro, junto con la pérdida de competitividad por el diferencial de precios de la economía española y la moderada productividad, son factores que pueden debilitar esta tendencia.

Por esta razón, las Cámaras de Comercio consideran que los retos de futuro radican en corregir la "escasa" productividad interna y la pérdida de competitividad en el entorno internacional para conseguir que la desaceleración prevista no se transforme en desaceleración del crecimiento del empleo.

Para ello, piden incrementar la productividad de la economía por medio de la inversión en infraestructuras, formación e investigación, desarrollo e innovación, así como facilitar el desarrollo de la iniciativa empresarial y su internacionalización y mejorar el funcionamiento de los mercados y su regulación para incrementar la competencia y contener el crecimiento de los precios.