Economía/Transportes.- La nueva Sociedad Estatal de Infraestructuras nacerá en noviembre con recursos de 900 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 24 octubre 2005 15:06

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé que la nueva Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestres (Seittsa) quede constituida en la primera quincena del próximo mes de noviembre, informó hoy la subsecretaria del Departamento, Encarnación Vivancos.

Seittsa nacerá con recursos propios de 900 millones de euros y un presupuesto inversor inicial de 1.238 millones para el periodo comprendido entre 2006 y 2009, de los que el próximo año ya está programado ejecutar 205 millones. De esta cantidad, 135 millones corresponden a obras de carretera y los 70 millones restantes, a ferroviarias.

Su objetivo último será canalizar proyectos de construcción de infraestructuras viarias y ferroviarias susceptibles de ejecutarse con financiación mixta público-privada, siempre sin generar déficit público.

No obstante, según explicó Vivancos, Seittsa comenzará a operar con sus recursos propios con la promoción de un conjunto de obras de autovía cuyos proyectos están ya "maduros" y listos para licitar.

Será en una segunda fase cuando Seittsa comience a recaudar y canalizar fondos ajenos mediante endeudamiento o colaboración con la iniciativa privada para promover no sólo obras de carretera, sino también de ferrocarril.

En este sentido, Vivancos apuntó que la inversión privada en líneas de tren se articulará de forma similar a la diseñada para el proyecto de construcción y posterior explotación de la conexión Ave Figueres-Perpignan por parte del consorcio TP Ferro integrado por ACS.

CORREDOR FERROVIARIO DE MERCANCIAS.

Entre los proyectos ferroviarios susceptibles de promoverse a partir de este esquema inversor la subsecretaria de Fomento citó el corredor ferroviario para tráfico de mercancías entre Algeciras y la frontera francesa propuesto por la patronal CEOE.

Por el momento, Seittsa recibirá de Fomento un total de 19 proyectos de nuevas autovías y dos de ferrocarril. Estos últimos son un tramo del Ave Sevilla-Cádiz (el Utrera-Jerez) y la variante de Camarillas, presupuestados en un total de 402 millones de euros.

Entre las obras de carreteras que impulsará esta nueva sociedad, destaca la construcción de dos tramos de la B-40 de Barcelona que suman un montante inversor de 95 millones de euros, la Autovía Verín-frontera portuguesa (44,20 millones), el tramo Nájera-Hormilla de la Autovía del Camino de Santiago, presupuestado en 31 millones de euros y el trazado Muros de Nalón-Las Dueñas de la Autovía de Cantábrico por 146,20 millones.

Vicancos participó hoy en la inauguración de unas jornadas técnicas sobre ferrocarril de Alta Velocidad con profesionales en la materia de distintos países organizadas por la patronal de grandes constructoras Seopan, la de fabricantes de bienes de equipo Sercobe y de consultoras Tecniberia.

Contenido patrocinado