Economía/Turismo.- El litoral andaluz necesita acciones para mantener el atractivo turístico, según la Junta

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:43

El Plan General de Turismo Sostenible prevé invertir 812 euros en cuatro años para la mejora de la oferta y la competitividad

MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, identificó hoy a la Costa del Sol, la bahía de Cádiz y determinadas zonas del litoral de Almería y Huelva, concretamente en el entorno de Almonte y Matalascañas por un lado y Roquetas y Aguadulce por otro, como áreas que requieren actuaciones "urgentes" que provoquen una modernización del destino, al encontrarse en "riesgo" de pérdida de atractivo turístico.

Plata, quien presentó hoy en Málaga el Plan General de Turismo Sostenible, señaló a los medios que la zona que presenta un grado mayor de este riesgo es "el espacio litoral" y se refirió a "algunos lugares que se iniciaron en la actividad turística hace muchas décadas".

Así, entendió que estos espacios "fueron pioneros, han tenido un desarrollo muy intenso y presentan algunos síntomas de madurez que tenemos que corregir", ya que "necesitan una actualización y modernización, algo que escuchamos de los propios clientes".

En cuanto a los conflictos que se han detectado, señaló "problemas en la movilidad y en la satisfacción de las expectativas de los turistas" y recordó que el Plan Qualifica de la Costa del Sol se trata de "la primera experiencia, pero algo habrá que hacer en otros territorios".

El consejero adelantó al respecto que "la experiencia del Plan Qualifica va a ser muy valiosa para trasladarla a otros lugares", aunque matizó que "cada lugar tiene sus particularidades, son muy distintos y no podemos decir que todos presenten una situación similar".

En cuanto al interior de Andalucía, argumentó que en esta zona "no se dan los mismos problemas, porque la actividad turística no presenta la misma intensidad", al tiempo que manifestó que "los problemas no son tan difíciles de resolver, porque no existe el nivel de saturación que hay en la costa".

"En el interior la actividad turística no tiene la antigüedad que tiene en la costa, donde lleva más de 50 años como fenómeno de masas", precisó, algo que, a su juicio, "ha evitado problemas de diseño y saturación que son comprensibles, porque están muy justificados por las condiciones en la que se inició la actividad"

814 MILLONES EN CUATRO AÑOS

Estas futuras actuaciones se enmarcarán en el Plan General de Turismo Sostenible, en el cual la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta pretende destinar una inversión de 814 millones de euros en cuatro años, entre 2007 y 2010, aunque se trata de una iniciativa abierta a la participación de otros departamentos del Gobierno andaluz, la administración central y el sector privado.

Este plan, que podría ser aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero, se dedicará, según Plata, "al desarrollo de planes y medidas para mejorar la oferta" del sector turístico andaluz y a determinadas iniciativas como el Plan de Playas o el de Marketing, que deberán "ajustarse en sus objetivos" al contenido del documento de Turismo Sostenible.

También prestará apoyo a los planes de dinamización turística, "para generar proyectos integrales de carácter plurianual", al tiempo que se contemplarán "ideas y sugerencias para mejorar el acceso a aquellos lugares con mayor valor turístico".

También se actuará en la competitividad de la zona, para que, en el caso de que continúen desarrollándose destinos competidores en el Mediterráneo, "hay que tener un sector muy competitivo para seguir siendo una potencia turística como es Andalucía".

Así, la intención es, según expresó el consejero, "que podamos ser el destino más atractivo de todo el Mediterráneo, los más seguros y los que garanticen la mejor satisfacción de las expectativas del cliente".

Por tanto, identificó entre los objetivos "redefinir la posición competitiva de Andalucía y diferenciarnos, adaptar las estructuras a las nuevas necesidades y potenciar la actuación conjunta entre administraciones y el sector privado".