Economía/Turismo.- El servicio de información turística atiende más de 22.000 consultas sobre España en su primer año

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 17:01

El nuevo servicio está operativo en ocho países y disponible en cuatro idiomas


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de información turística de España, integrado en un 'Contact Center', atendió más de 22.000 consultas sobre destinos y productos en su primer año de funcionamiento, de las que más de 10.500 se resolvieron durante 2010.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, visitó hoy las instalaciones de este nuevo servicio, basado en un sistema CRM (Customer Relationship Management), operativo actualmente en ocho mercados: Italia, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Alemania, Austria y Dinamarca.

Durante su visita, Mesquida explicó que el objetivo de este servicio es centralizar la información turística sobre productos y destinos de España en un punto único al que el cliente final accede a través de distintas vías (correo electrónico, vía telefónica, buzón de contacto de www.spain.info).

El servicio de información, disponible en cuatro idiomas español, inglés, alemán e italiano, ha atendido un total 22.656 consultas turísticas. De ellas, un 43% durante el primer semestre de este año, que comparadas con el semestre del año pasado se han duplicado.

Durante este año, casi la mitad de las consultas se atendieron por teléfono y las restantes por correo electrónico y en buzón de contacto del portal. Diariamente, el servicio resuelve una media de 90 consultas.

En estos momentos, el 30% de las consultas proceden de Italia y otro 30% de Alemania; les sigue con un 20% el mercado inglés cuya atención telefónica se ha incorporado en el mes de mayo. En menor medida, mercados como Austria y Suecia también demandan información.

Después del verano, está prevista la incorporación del idioma francés y con ello, se sumarían tres mercados más a los ocho existentes: París, Zurich y Bruselas.

LOS DESTINOS MÁS DEMANDADOS.

Las consultas más frecuentes tienen que ver con destinos, eventos o monumentos españoles, alojamientos y medios de transporte o aspectos como la previsión del tiempo, las normas de conducción o salud y la documentación necesaria de entrada al país.

En respuesta a la solicitud de información desde el 'Contact Center' se han enviado cerca de 50.000 folletos, el 70% en formato electrónico.

Para los turistas alemanes y austriacos Barcelona, Madrid, Mallorca, Andalucía y Camino de Santiago son los destinos más demandados, mientras que para los italianos son Madrid, Andalucía, Barcelona, Sevilla y España Verde.

Barcelona, Costa del Sol, Cantabria y Mallorca figuran entre las consultas de británicos e irlandeses, mientras que para los suecos, noruegos y daneses Barcelona, Costa Blanca y Costa del Sol y Mallorca son la opción.

El CRM es una herramienta estratégica de gestión integral de los clientes de Turespaña y su red de Oficinas de Turismo en el Extranjero (OTE), que permite unificar bases de datos de clientes, conseguir información de su relación con la organización y planificar, en consecuencia, futuras actuaciones de política turística.

Entre las ventajas de este nuevo servicio destaca el ahorro de costes de la distribución de material promocional, potenciando el envío de archivos por correo electrónico, a lo que se añade la liberación de recursos de las OET para dedicarse a tareas de mayor valor añadido.

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