MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha asegurado que pedirá al nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre que defienda a los agricultores y ganaderos "con uñas y dientes" en Bruselas ante la reforma de la PAC, "ya que es una propuesta muy mala para España".
Según ha explicado Ramos a Europa Press, la nueva PAC será "mala" para toda la UE, "pero sobre todo para España, puesto que la agricultura es muy distinta de la del resto de países europeos y muy diversa". El dirigente de UPA ha destacado que la ganadería europea es intensiva, "encerrada en granjas y aislada", mientras que la española es extensiva "con mucha mayor calidad, por lo que si no se mantienen las ayudas, el sector está abocado a desaparecer".
Por otra parte, la asociación se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del PP de reinstaurar el Ministerio de Agricultura si accede al Gobierno, "pues nunca debería haber desaparecido como tal". Para Ramos, la actitud que están tomando los partidos políticos con la intención de recortar ministerios para ahorrar gastos "es pura demagogia, ya que se suprimen ministerios pero se crean secretarías de Estado, porque a los ciudadanos no se les pueden quitar los servicios de la Administración que necesitan".
"En España tiene que existir un Ministerio de Agricultura porque es el segundo país que más ayudas recibe por parte de la UE en esta materia y tiene que tener un ministerio dedicado exclusivamente a estas competencias", ha aseverado el dirigente de la organización agraria.
Por otra parte, UPA ha subrayado que esta legislatura "tiene que ser la que resuelva definitivamente el problema de la cadena alimentaria". Según Ramos, el "principal problema" que tiene el sector agrícola es el funcionamiento de esta cadena "por la poca capacidad que tienen los agricultores de influir en los precios de sus propios productos".
El secretario general de la asociación ha criticado que el colectivo de agricultores tenga que pagar "cada vez un precio más alto" para adquirir los bienes que necesita para producir y que no tenga capacidad de decisión en los precios de sus productos. Además, ha destacado que los consumidores también están pagando precios "más altos", mientras que las grandes cadenas de alimentación "se están forrando y arruinando a los agricultores y ganaderos".
Por ello, UPA pedirá al nuevo Gobierno una ley que les permita sentarse a negociar con la industria agroalimentaria y con los distribuidores para poner en marcha unos contratos "obligatorios" en los que aparezca la calidad del producto, la fecha de entrega, la cantidad y un precio último "que garantice a los agricultores cubrir los costes de producción".
"LOS PARTIDOS DAN MUY POCA IMPORTANCIA AL MEDIO RURAL"
El secretario general de UPA ha asegurado que están "muy defraudados" por los principales partidos políticos, ya que dan "muy poca importancia" al medio rural, "y apenas lo han mencionado en los debates y mítines de campaña".
Ramos ha explicado que la asociación envió una carta a todos los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales con la intención de que incluyesen sus propuestas en los programas electorales. Sin embargo, el dirigente se ha quejado de que finalmente no haya sido así y de que, en privado, los líderes políticos se muestren de acuerdo con sus peticiones y que después no las hagan públicas.
"Nuestros problemas deben verse reflejados y los partidos deben darnos su compromiso y decirnos si quieren que los agricultores sigamos existiendo y si de verdad quieren que haya un medio rural cuidado", ha subrayado Ramos.
Para la asociación agraria, el papel de los agricultores y ganaderos en el medio rural es lo que permite que haya un medio ambiente "cuidado y poblado" y que dé oportunidades a los jóvenes y que no tengan que marcharse a las ciudades.
Por último, UPA ha pedido una interlocución "directa y ágil" con el nuevo Gobierno, y para ello ve "imprescindible" la recuperación del Ministerio de Agricultura.