El encarecimiento del petróleo eleva el IPC tres décimas en septiembre y deja la inflación en el 2,7

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 2:01


MADRID, 12 Oct. (OTR/PRESS) -

La fuerta subida del petróleo en las últimas semanas ha tenido su reflejo en el IPC del pasado mes de septiembre, que sufrió un incremento de tres decímas y elevó del 2,2 al 2,7 por ciento la tasa de inflación interanual respecto a agosto, la más alta desde diciembre del año pasado. Además, alimentos básicos como el pollo, la leche y el pan presentan las mayores subidas en tasa interanual, acusando el incremento en el precio de los cereales derivado de la elevada demanda de esta materia prima para la fabricación de biocombustible. Con todo el Gobierno califica el dato de "moderadamente positivo".

El Indice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un incremento de tres décimas en el mes de septiembre, lo que situó la tasa interanual en el 2,7% frente al 2,2% de agosto y supone la cota más alta del 2007, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,6% en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 2,7% interanual, cinco décimas más que en el mes de agosto.

Para el secretario de Estado de Economía, David Vegara, la valoración del dato de inflación de septiembre es "moderadamente positiva", ya que la subida registrada se debe al efecto base del precio del crudo, que ha sido absorbida de manera muy similar a como lo han hecho los precios en los diferentes países de nuestro entorno.

El aumento de tres décimas de la inflación mensual se debió principalmente al incremento de el grupo de vestido y calzado, que aumentó un 3,5% como consecuencia del comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno y al aumento del 0,9% de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. El grupo de transportes se incrementó, por su parte, un 0,3% en tasa mensual, debido, en gran medida, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por el contrario, bajaron los precios del ocio y la cultura (-1,7%), debido a la disminución de los precios de los viajes organizados, y los precios de hoteles, cafés y restaurantes (-0,9%) como consecuencia del descenso de precios de hoteles y otros alojamientos.

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en septiembre respecto al mes anterior se registró en la leche (6,3%), seguida de los huevos (6%) y las prendas de vestir de hombre (5,7%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes de septiembre fueron los de patatas y sus preparados (-3,4%), el del turismo y la hostelería (-1,7%) y el pescado fresco y congelado (-0,5%).

SUBIDAS EN ALIMENTOS BASICOS

En tasa interanual, los grupos que registraron mayores incrementos fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaron un 3,4%, seis décimas más que en agosto, debido a los precios de la leche, la carne de ave, los huevos y el pan, encarecidos por el aumento en el precio del cereal, debido a la fuerte demanda de esta materia prima para la producción de biocombustible. En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Otr/Press, el portavoz de la OCU, Enrique García, llamó la atención sobre la preocupación que este encarecimiento de los precios básicos representa para las familias. También aumentaron los precios del transporte, que subieron un 2,6%, debido al incremento de los precios de carburantes y lubricantes.

En cambio, los precios del ocio y la cultura en tasa interanual cayeron una décima debido, en su mayor parte, a la disminución de los precios de los viajes organizados, más acentuada que en septiembre de 2006. En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual de los alimentos sin elaborar (4%) y de los alimentos con bebidas y tabaco, cuyos precios se incrementaron un 3,8%, mientras que los bienes industriales sin productos energéticos registraron los menores incrementos (0,4%), y los bienes industriales duraderos se mantuvieron invariables.

Por rúbricas, los mayores aumentos en tasas interanuales se dieron en los precios de la carne de ave (11,3%), la leche (11,1%) y el pan y el tabaco, ambos con incrementos del 8,1%. Bajaron, en cambio, los precios de aceites y grasas (-13,9%), la carne de ovino (-7,6%), y los de medicamentos y material terapéutico (-6,7%).