Evolución de las carteras españolas en 2016: más renta fija y menos inversión en Bolsa

Evolución de las carteras españolas en 2016
PEXELS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 12:50

MADRID, 17 Nov. (EDIZIONES) -

Los acontecimientos mundiales y las tensiones geopolíticos han marcado, en buena parte, la evolución de los mercados y los movimientos de divisas durante el ya casi finalizado 2016, algo que inevitablemente, ha repercutido en la carteras españolas.

En una mesa redonda organizada por Natixis Global Asset Management, diversos expertos han abordado este tema para tratar de esclarecer cuáles han sido los cambios concretos que se han dado en las carteras antes de que, a finales de este mes, se publique el tercer barómetro de Carteras Españolas elaborado por el departamento Internacional de Análisis y Consultoría de Carteras (PRCG) con las informaciones definitivas.

Para el consultor de Natixis, Juan José González de Paz, la principal conclusión es que "desde principios de enero y hasta finales de junio, ha aumentado la exposición a renta fija y se ha reducido el peso de la renta variable y los fondos mixtos y los convertibles", algo que según él, refleja el cambio de actitud de los inversores hacia la Bolsa, frente a la que antes se mostraban optimistas para más tarde haber mostrado dudas y aumentar posiciones en bonos.

Concretamente, el departamento de PRCG apunta que, en renta fija ha habido un aumento en la preferencia de los inversores conservadores por fondos activos flexibles con mandatos de gestión amplios así como un recorte en la duración de los bonos tanto corporativos como gubernamentales. Además, también ha crecido la exposición al crédito corporativo, a la renta fija Global y a la renta fija de países emergentes.

Por el contrario, las carteras han apostado menos por la bolsa española y la europea. Según González de Paz "el sesgo a las bolsas de Europa, incluyendo Europa, Zona Euro y España ha disminuido en favor de la renta variable global y de mercados emergentes". Además, el experto añade que se ha reducido la inversión en fondos sectoriales y de países concretos.

Para el experto de Natixis, estos cambios se pueden interpretar como una mayor falta de claridad respecto a la evolución de los mercados en general, así como también como un mayor afán por controlar el riesgo que afecta a las carteras.

EL RIESGO PREOCUPA MUCHO

Según las previsiones de PRCG, las preocupaciones de los inversores no cambian respecto a años anteriores y sobre todo, la intranquilidad pone el foco en el exceso de riesgos.

Las principales preocupaciones son el incremento de la volatilidad en las carteras, el aumento de la correlación entre la renta fija y la renta variable, la baja rentabilidad de los bonos, la posible llegada a la UE de la rotación sectorial que se ha iniciado en EEUU y los movimientos de divisas que puedan vaticinar cuáles serán las regiones ganadoras.

APUESTAS POR LA ESTABILIDAD

Natixis recomienda que para mantener carteras estables en 2017, se debe seguir una estrategia de inversión que pase por invertir en cuatro tipos de activos: los fondos de retorno absoluto, que según su directora general, Sophie del Campo, "aportan una importante descorrelación con el resto de activos", estrategias de renta variable europea con sesgo 'growth', que según la experta "permiten jugar la recuperación de la región aprovechándose al mismo tiempo del a economía global, fondos de renta fija de países emergentes y estrategias de renta fija de corta duración.