Ferrovial debe seguir con su OPA a BAA, según la legislación inglesa

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 20:22


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial y sus socios Caisse de Depot de Québec (Canadá) y una firma de inversión del Gobierno de Singapur no pueden abandonar su intención de formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por BAA una vez que el pasado día 7 confirmaron al regulador del mercado británico su voluntad de hacerse con este gestor de aeropuertos.

Así lo establece la legislación inglesa, por lo que el consorcio que lidera la compañía española debe presentar su anunciada OPA por el 100% de BAA antes del 5 de mayo, fecha en que concluye el plazo de 28 días dado por el 'Takeover Panel', órgano regulador de las operaciones corporativas británicas, para formular la oferta pública de compra.

No obstante, en la oferta que remitan, Ferrovial y el resto del consorcio pueden establecer otro precio distinto al de 810 peniques (11,73 euros) inicialmente ofertado por cada acción de BAA.

Este importe es un 7,4% inferior al de 870 peniques (12,60 euros) al que está dispuesto a ofertar el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs a través de un consorcio que podría incluir también a General Electric, según apunta el diario británico 'The Daily Telegraph' en su edición de hoy.

La oferta de Ferrovial también está un 3,82% por debajo de los 841 peniques (12,18 euros) por acción a los que BAA cerró en bolsa el pasado jueves y con los que el gestor de aeropuertos retomará la cotización mañana martes, tras la jornada festiva de hoy lunes en Londres.

RECHAZO DE BAA

No obstante, el consejo de BAA ha rechazado tanto la oferta de Ferrovial como la que eventualmente remita Goldman Sachs por estimar que, en ambos casos no se refleja el valor de la compañía que explota los siete principales aeropuertos británicos, entre ellos los tres de Londres, y participa en aeródromos de Estados Unidos, Australia y Hungría, entre otros.

Por su parte, fuentes oficiales del consorcio que Ferrovial controla en un 64% declinaron realizar cualquier comentario respecto a la situación de su oferta y los eventuales competidores.

El anuncio de una posible contraoferta por parte de un grupo liderado por Goldman Sachs se produce apenas una semana después de que el consorcio de Ferrovial confirmara el pasado 7 de abril su intención de hacerse con el 100% del capital social de BAA a través de una OPA en la que por el momento mantenía los 810 peniques por título ofertados por la empresa desde que a comienzos de febrero mostró su interés por adquirirla.

En este anunció de oferta vinculante, el grupo que encabeza la compañía española defendió que el precio propuesto "concede a los accionistas de BAA la oportunidad de hacer efectivo su valor en metálico con una prima significativa en relación al precio por acción anterior a las especulaciones sobre la oferta".

De hecho, indicó que el precio ofertado es un 27% superior a la media de los 30 días anteriores al comienzo de los rumores de la OPA y supera en un 32% a la media de la acción de la británica en el último año.