MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la comisión gestora de Marbella (Málaga), Diego Martín Reyes, descartó hoy que la 'Operación Malaya' haya afectado a la industria turística de la ciudad ya que, según aseguró, durante 2006 los hoteles marbellíes registraron un mayor número de turistas y de pernoctaciones que en 2005, aunque no precisó de cuanto fue ese incremento.
Martín Reyes afirmó, en la inauguración de expositor de Marbella en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que comenzó hoy en Madrid, que la disolución del Ayuntamiento "no ha lesionado al turismo en la ciudad" donde, según dijo, "ha pasado lo mismo que ha ocurrido en Andalucía, en España y en todos los destinos turísticos en general, que ha bajado el gasto".
En este sentido, expresó que este descenso del gasto de los viajeros se debe a que "se ha democratizado el turismo y es más fácil y asequible viajar, por lo que acceden a ese bien una mayor cantidad de personas, a veces de economías más modestas".
Apuntó al respecto que "crece el número de turistas pero baja el gasto", por lo que incidió en que Marbella "tiene que apostar por el turismo de mucha calidad, de alto 'standing'", aunque matizó que esto "no significa que no pueda combinarse con otros espacios que permitan disfrutar de la ciudad a economías más modestas".
A la inauguración del expositor de la localidad malagueña asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte y candidato del PSOE a la Alcaldía, Paulino Plata, una presencia que Martín Reyes consideró "un acto de solidaridad de las instituciones de Andalucía con la situación de Marbella, porque se ha roto una situación de aislamiento extremo".
A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento, Marbella cuenta de nuevo en Fitur con un stand propio, "un expositor sencillo que hemos logrado tras un esfuerzo importante de la gestora pero también con la colaboración de los empresarios, lo que indica que hay una sintonía especial entre la administración local y el sector privado", manifestó.
En este espacio se muestra "un resumen de lo que Marbella puede ofrecer, representando el turismo de 'sol y playa', de ocio, de salud, de golf, de congresos o de gastronomía", una propuesta que, según dijo, debe conseguir "atraer no solo inversiones, sino visitantes".
También destacó el hecho de que, aunque la localidad no se encuentra dentro del espacio de Turismo Andaluz, el expositor sí está en el pabellón dedicado a la Comunidad, "donde no estuvo en los últimos años, en los que Marbella era una proscrita que sus políticos aislaban".