Jesús Prieto - Europa Press
SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado este lunes la "presunción de culpabilidad" que, a su juicio, sufren los empresarios, "siempre los malos de la película", así como que "jamás se habla del absentismo" laboral en este país pese a que es algo que "en España existe".
Así lo ha manifestado Garamendi en el turno de preguntas de un desayuno informativo de Europa Press Andalucía organizado en Sevilla en colaboración con la Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, en el que el presidente de la CEOE ha presentado al presidente de ATA, Lorenzo Amor, y al que han asistido, entre otros, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y los consejeros andaluces de Hacienda, Juan Bravo; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno aprobara un real decreto para el control de los horarios de los trabajadores en las empresas, el presidente de la CEOE ha considerado que algo así podría ser como "matar moscas a cañonazos" cuando "estamos en el siglo XXI", y "estudiando los nuevos empleos, hablando de la conciliación de la vida familiar, de la flexibilidad de ver cómo van a ser los nuevos empleos".
Garamendi ha querido dejar claro que "nadie está diciendo" que la Inspección de Trabajo no actúe en esta materia, pero también ha subrayado que "el 99% de las empresas" está formada por "gente seria, que cumple, que hace las cosas ordenadamente", pese a lo cual, según ha lamentado, "públicamente siempre somos los malvados de esta película" y "todo lo hacemos mal".
Además, el presidente de la patronal ha criticado que "jamás se habla del absentismo, que en España existe", pero nada más que se habla, a su juicio, de "cómo lo hacen mal los empresarios y las empresas".
Garamendi se ha declarado "muy orgulloso de ser empresario y de defender a los empresarios de España", a los que son "dignos" y "serios", y que "trabajan en orden". "Siempre tenemos la presunción de culpabilidad, y esto no puede ser ni es serio", ha enfatizado en esa línea.
ATA RECHAZA "SECUESTRAR LA CAPACIDAD DEMOCRÁTICA DE LAS CORTES"
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, también sobre la posibilidad de regular por decreto los horarios en las empresas, ha comentado que "el problema" de este asunto es que dicho decreto iría a las Cortes "una vez disuelto el Parlamento" por la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, por lo que recalaría en la Diputación Permanente del Congreso, que "no puede pedir" su tramitación como proyecto de ley, lo que permitiría introducir enmiendas en su articulado.
"Eso es secuestrar la capacidad democrática de las Cortes Generales", ha advertido Amor, quien además ha apuntado que "no estamos en la época de las sirenas que llamaban a trabajar y a salir" del trabajo.
En esa línea, ha considerado que, hoy en día, "hablar de registros horarios creo que es dar un paso atrás", y ha manifestado que "las cosas se hacen de otra forma, escuchando a las dos partes, a empresarios y trabajadores, con diálogo social". En esa línea, ha abogado por "recuperar el espíritu de la Transición y los Pactos de la Moncloa", y ha llamado a "no coartar la democracia" y a "no secuestrar el diálogo social".