Gazprom y Ucrania ponen fin a la crisis del gas con la firma de un acuerdo para saldar la deuda

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:15


MOSCÚ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del monopolio estatal ruso Gazprom, Alexei Miller, y el ministro de Combustible y Energía de Ucrania, Yuri Boiko, han firmado el acuerdo para saldar la deuda de 1.300 millones de dólares (926 millones de euros) que arrastraba Ucrania antes del 1 de noviembre y poner fin de este modo a la nueva disputa sobre el suministro de gas ruso que amenaza a los consumidores europeos de cara al invierno.

La compañía rusa indicó que el acuerdo firmado hoy por las partes se alcanzó en las conversaciones mantenidas ayer por el máximo ejecutivo de Gazprom y el ministro ucraniano y destacó que "supone el reconocimiento del montante de la deuda acumulada por Ucrania este año" al mismo tiempo que "define el esquema para el reembolso de la deuda antes del 1 de noviembre".

La semana pasada Gazprom amenazó con reducir el suministro de gas a Ucrania debido a los incumplimientos de contrato incurridos por este país relacionados con las exportaciones de gas.

El monopolio estatal ruso es el principal suministrador de gas a la UE, por lo que la amenaza de una reducción en el suministro de gas a Ucrania por parte de la compañía rusa podría afectar indirectamente a los consumidores de la UE, tal y como sucedió en la anterior contienda del gas a principios de 2006, cuando la compañía rusa cortó el suministro de combustible a su vecino.

La anterior disputa se solventó con un incremento de tarifas que supuso casi duplicar el precio del gas abonado por Ucrania, aunque estas tarifas aún distan mucho del precio del gas en el mercado.