El Gobierno de Navarra no tiene previsto pedir menos deuda tras la subida de impuestos

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 19:33

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha afirmado que el Ejecutivo foral "no tiene ninguna previsión de tener que pedir menos deuda, a pesar de la subida de impuestos".

Según ha explicado, la recaudación que se obtenga por la subida del IRPF en la comunidad se va a destinar a "compensar la previsible caída de ingresos" y, si hay margen, "se destinaría a pedir menos deuda para complementar el presupuesto de 2012, no a amortizarla". En todo caso, ha remarcado que el Gobierno no prevé "pedir menos deuda".

En comisión parlamentaria, a petición de Bildu, Miranda ha incidido en que la mayor recaudación por la subida del IRPF, por importe de 50 millones de euros en 2012, "tendrá un destino evidente, reforzar los ingresos de Navarra para así cubrir la más que previsible reducción de ingresos sobre lo presupuestado en función de la cambiante coyuntura económica, que es recesiva".

"La recaudación no va a ir a incrementar el gasto público", ha afirmado Miranda, quien ha destacado que "con toda certeza" antes de que termine el mes de abril el Gobierno presentará una nueva previsión de cuadro macroeconómico para el año 2012.

El consejero de Economía y Hacienda, quien ha reiterado que la subida del IRPF en Navarra ha sido "más progresiva y moderada" que en el resto del Estado, ha recordado que el Gobierno navarro aprobó la subida de este impuesto "en virtud de sus competencias fiscales" y "con mejor tratamiento para las rentas bajas que en el resto de comunidades".

En el turno de los grupos parlamentarios, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha considerado que si el Gobierno de Navarra "ha decidido imponer este sablazo a las nóminas ha sido porque ha querido y porque UPN y PSN lo han decidido". "Navarra no tenía por qué copiar las decisiones del estado en materia de IRPF", ha reivindicado, tras criticar que Miranda "no ha terminado de aclarar a los ciudadanos a dónde va a ir esta mayor recaudación".

Desde las filas del PSN, Samuel Caro ha destacado que "los ciudadanos navarros tienen la misma información sobre la fiscalidad que los ciudadanos de donde gobierna Bildu", mientras que por parte de Nafarroa Bai, Juan Carlos Longás ha considerado que la subida del IRPF aplicada en Navarra "no es más moderada y progresiva que la propuesta en el Estado".

Por su parte, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha criticado que el Gobierno navarro "quiere ser más estricto con el objetivo del déficit que lo que nos están exigiendo" y ha calificado la política presupuestaria del Ejecutivo foral como "talibanismo liberal y ultraliberal". "No sé como el PSN acepta estos planteamientos de una forma tan natural", ha sostenido.