La hotelera asiática de lujo Mandarin Oriental busca establecerse en Madrid, Santander y San Sebastián

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 15:18


BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera asiática de lujo Mandarin Oriental busca establecerse en Madrid, Santander y San Sebastián, tras el anunció de establecimientos en Barcelona y Marbella, proyectados para 2009 y 2010, respectivamente, los primeros de la compañía en España.

En una entrevista a Europa Press, el director de operaciones para Europa del grupo hotelero, Liam Lambert, aseguró que su compañía "siempre busca oportunidades en todo el mundo" y si encuentra alguna "la aprovecha".

Lambert explicó que la hotelera china también está interesada por la zona de los Balcanes y de Europa del Este, donde "hay muchas ciudades que pueden tener buenos hoteles" pero "hay que encontrar la ciudad correcta con el mejor socio local", según explicó .

"Miramos el mundo de una forma estratégica y siempre buscamos hoteles en las grandes capitales. Como crecemos tan rápido, las oportunidades no siempre aparecen en zonas estratégicas, pero siempre buscamos zonas que tengan un potencial comercial", destacó.

En Barcelona, la compañía prevé abrir su primer hotel en España en 2009. El establecimiento, que estará explotado en régimen de arrendamiento, está ubicado en un edificio de mediados del siglo pasado en el Paseo de Gràcia.

El hotel, un cinco estrellas de 144 habitaciones, está siendo desarrollado por el grupo andorrano Reig Capital y estará gestionado por la compañía china, que ya está buscando un chef "singular" para ofrecer a sus clientes un servicio de restaurante "exclusivo".

BARCELONA, UN DESTINO "FANTÁSTICO".

Según Lambert, Barcelona es un destino "fantástico" para vacaciones, "más de lo que puede serlo Madrid", y explicó que su negocio "está centrado principalmente en los viajes de placer", más que de negocios, pero insistió en que "Barcelona tiene ambas cosas".

El director de operaciones del grupo hotelero hizo hincapié en que la Ciudad Condal "es una buena ciudad para gente de dinero que quiere disfrutar experiencias lujosas, con marcas lujosas", y también para "altos ejecutivos y pequeños grupos exclusivos de hasta 25 personas".

Lo mejor de Catalunya es, según Lambert, "el arte, la arquitectura, la historia, la pintura y la comida, una alimentación de mucha calidad que se transforma en maravillosos platos". También destacó el clima y su situación geográfica, "cerca de zonas como el País Vasco, Francia o Andorra".

El ejecutivo de la compañía asiática explicó que Mandarin Oriental decidió hacer su expansión mundial hace unos diez años, cuando se dio cuenta de que el mundo era mucho más global que antes, y que las empresas no se podían mantener en un solo mercado, porque "si éste falla todo el negocio se resentía".

Por ello, el grupo decidió ir a otros continentes, abrir otros mercados que permitiesen que si había una crisis en una parte del mundo, "el resto de hoteles de las otras zonas pudiera mantener el negocio sin contratiempos".

Hace seis años el grupo se planteó llegar a las 10.000 habitaciones y Lambert destacó que llegará a esa cifra con el recientemente anunciado hotel que se ubicará en Marbella, el segundo en España y que estará operativo en 2010.

En relación a los resultados económicos para 2007, aseguró que estos "serán de récord, igual que lo fueron en 2006", pero recordó que su empresa cotiza en bolsa y "hay que ser prudentes con los resultados económicos".