La IA, la robótica o el blockchain evolucionan el negocio de las firmas legales de la mano de Minsait

Abogado trabajando con una tablet en un juzgado
INDRA/ GETTY IMAGES/CAIAIMAGE / ROBERT DALY
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2018 12:00

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La adaptación del sector jurídico a los nuevos modelos de negocio contempla la llegada de tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial (IA), la robótica o el blockchain, que aportarán servicios de valor y marcarán la diferencia entre unas empresas y otras y con las que ya está trabajando Minsait, una empresa de Indra.

La compañía detalla que el sector legal afronta un "cambio de paradigma en sus procesos" con la globalización tecnológica y la llegada de soluciones más disruptivas que se convertirán, a corto plazo, en un elemento diferenciador y de excelencia entre firmas legales y despachos de abogados.

Así lo plantea Minsait, que, como experta en la transformación digital de la Justicia, incide en la importancia de seguir afrontando el cambio en el mundo legal desde propuestas innovadoras y habilitadoras de nuevos negocios y oportunidades.

En concreto, resalta que tecnologías como la Inteligencia Artificial y los sistemas PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural), los RPA (Robotic Process Automation) o el blockchain serán "claves" para llevar a cabo el cambio del mercado legal y afrontar los retos que marcarán su evolución en los próximos años.

"El sector se enfrenta a desafíos desde frentes polarizados y entornos cada vez más cambiantes. El reto es convertir en oportunidad aquello que en principio se podría identificar como una amenaza", ha remarcado el responsable de Servicios Profesionales en Industria de Minsait, José Luis Ramos Martín, quien ha hecho especial hincapié en cómo los nuevos escenarios demandan nuevas soluciones.

En este sentido, ha agregado que hay un nuevo contexto en el que los distintos sectores del ámbito legal se están reconfigurando, con la irrupción de nuevos retos y la desaparición de los jugadores más tradicionales. "Y en ese escenario, la tecnología ha pasado de ser una palanca más a convertirse en una pieza central de la estrategia de negocio", ha subrayado.

Esta tecnología contribuye además a tener un mayor conocimiento global del cliente final por parte de las firmas legales, limitadas, en muchas ocasiones, por volúmenes de información desestructurados, no unificados y poco "usables" al fin y al cabo.

Por ello, Minsait defiende que en un sector en el que a día de hoy aún existe demasiado papel, las soluciones tecnológicas permiten realizar una gestión centralizada, única y homogénea de los datos, facilitando un tratamiento más eficiente y un acercamiento y fidelización del cliente que es necesario para garantizar el éxito del negocio.

ESCENARIO CAMBIANTE

Por otra parte, la empresa de Indra también subraya que variables como la actual presión de los honorarios, donde la calidad puede quedar supeditada a las bajas tarificaciones; el aumento de los costes de personal; o la segmentación del mercado, con una demanda creciente de flexibilidad y dinamismo, imponen también nuevas normas que no todas las firmas pueden llegar a cubrir con sus sistemas actuales.

Además, agrega que a ello se une la democratización tecnológica en la industria, marcada por una necesidad, cada vez mayor, de evolucionar hacia los modelos emergentes y no correr el riesgo de perder rentabilidad o, incluso, desaparecer.

En este contexto, destaca que, si bien hasta ahora la transformación digital del sector legal se ha centrado en procesos que forman parte de funciones de soporte tradicionales, como Finanzas, Recursos Humanos o Riesgos, ahora la situación "reclama ir un poco más allá".

"Aunque la implantación de tecnologías con un potencial más disruptivo aún no es un hecho en los despachos de referencia, sí comienza a haber un interés por aquellas soluciones que tienen un mayor nivel de impacto y que, a medio plazo, pueden suponer la diferencia entre unos y otros", ha explicado el experto de Minsait.

En este sentido, la compañía defiende que es el momento de invertir en PLN e IA a través de soluciones como Onesait Language, por su capacidad para asimilar e interpretar contenido de lenguaje natural y potenciar sus funcionalidades, lo que aporta una reducción de costes y automatización de los procesos, así como permite abrir nuevas líneas de ingresos por parámetros que mejoran la conversión, precisión o visibilidad del negocio.

Por otra parte, la automatización de procesos a través de tecnología robótica "es la siguiente fase en la transformación digital del sector legal y está revolucionando las operaciones de back y front office, aportando grandes beneficios", ya que simplifica la operativa, monitoriza el proceso automatizado desde el principio y hasta el final, así como garantiza la continuidad del negocio, al mejorar la calidad del servicio y hacer más eficientes las operaciones".

A ello se suman las herramientas de blockchain que, dada su capacidad para manejar y albergar información segura, independiente e inmutable y facilitar la ejecución de los Contratos Inteligentes (Smart Contract), se convierten en un elemento de primer orden en el ámbito legal.

"Al final, la tecnología debe ser un habilitador de nuevas formas de negocio que den respuesta a lo que el mercado y el cliente demandan. Y en ámbitos como el jurídico, donde estas variables toman mayor relevancia, las firmas legales no pueden quedarse atrás. No deben evolucionar sólo al compás de la actualidad sino ofrecer propuestas de valor a sus clientes que, además, no supongan una limitación a su rentabilidad y eficiencia", concluye el responsable de Servicios Profesionales de Minsait.