IATA prevé un beneficio récord de 35.000 millones para aerolíneas en 2026, con un alza del 4% en pasajeros

No obstante, advierte que el margen de beneficio por pasajero no aumenta con respecto a 2025

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 9 diciembre 2025 16:31

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que las aerolíneas alcancen un beneficio neto total combinado de 41.000 millones de dólares (35.220 millones de euros) en 2026, lo que establecería un nuevo récord para la industria, aunque el margen de beneficio neto por pasajero no variaría con respecto a 2025, de 7,90 dólares (6,78 euros).

Además, se esperan unos 1.053 billones de dólares (904.730 millones de euros) de ingresos totales de la industria aérea, un 4,5% más que los 1.008 billones de dólares (886.070 millones de euros) esperados en 2025, junto con un aumento del 4,4% en el número de pasajeros, hasta los 5.200 millones.

Por regiones, Europa se presenta con el mejor desempeño financiero en términos absolutos entre todas ellas, ya que las aerolíneas de este continente muestran una gestión disciplinada de la capacidad y sólidos factores de ocupación. No obstante, Oriente Medio sería el territorio más sólido en términos de margen de beneficio por pasajero.

En Asia, la demanda de pasajeros se mantiene "sólida", con China e India a la cabeza de la expansión regional, impulsada por el aumento de la actividad turística y el crecimiento de la clase media.

Para el director general de IATA, Willie Walsh, estas proyecciones suponen una noticia "muy positiva" al tener en cuenta "los obstáculos que enfrenta la industria": el aumento de los costos debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro aeroespacial, los conflictos geopolíticos, la ralentización del comercio mundial y las crecientes cargas regulatorias, entre otros.

No obstante, Walsh ha lamentado que siendo un problema por resolver que los beneficios de la industria no cubran su coste de capital, denunciando que los márgenes permanecen "insignificantes".

"Se encuentran en el centro de una cadena de valor que sustenta casi el 4% de la economía global y sustenta 87 millones de empleos. Sin embargo, Apple ganará más vendiendo una funda para iPhone que los 7,90 dólares que las aerolíneas ganarán transportando al pasajero promedio", ha añadido.

En este contexto, también ha criticado que, incluso dentro de la cadena de valor del transporte aéreo, los márgenes de las aerolíneas están "totalmente desequilibrados", particularmente cuando se comparan con los de los fabricantes de motores y muchos de otros proveedores de servicios.

Sobre las perspectivas de costes para 2026, IATA apuntan a un entorno "más equilibrado", impulsado por el alivio en los precios del combustible (-0,3% vs 2025), que se ve compensado por el aumento de las presiones no relacionadas con el combustible (+5,8%), aunque "la desaceleración generalizada de la inflación está contribuyendo a estabilizar la base de costes".

RIESGOS, LIMITACIONES Y OPORTUNIDADES

Para la entidad internacional de transporte aéreo, los desafíos de la cadena de suministro siguen limitando la capacidad de las aerolíneas para satisfacer la demanda de transporte aéreo.

Aunque se prevé un aumento significativo de las entregas de aeronaves en 2026, el ritmo de nuevos pedidos supera la producción, lo que provoca que la cartera alcance nuevos máximos e indica que las limitaciones de suministro, y su impacto financiero, persistirán mucho más allá del corto plazo.

En carga regulatoria, IATA ha destacado que EE.UU. está impulsando una desregulación "significativa", pero ha lamentado que los reguladores europeos aún no han aplicado las recomendaciones del informe Draghi para lograr mejoras significativas en la competitividad mediante la reducción de las cargas regulatorias.

Asimismo, no se prevé que las limitaciones de infraestructura disminuyan significativamente en 2026. Sin embargo, los planes de Estados Unidos para renovar su sistema de gestión del tráfico aéreo en los próximos años supondrían una "mejora importante", según la asociación.

Por último, espera que los conflictos siguen afectando a las aerolíneas con costes significativos. "Los cierres del espacio aéreo, la interferencia del GNSS y el desvío de rutas por razones políticas y de seguridad limitan las operaciones y reducen la eficiencia", ha añadido.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado