MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La industria española de bienes de equipo facturó 61.614 millones de euros en 2018, un 6,6% más que en el año anterior, encadenando así su sexto ejercicio consecutivo de crecimiento.
Según los datos presentados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) en su Asamblea Anual, de esta cifra total de facturación, el 67,4% procedió de los mercados exteriores, reafirmándose así como el primer sector exportador de la economía española, con un peso del 20% sobre el total.
Asimismo, la asociación, que está integrada por más de 400 empresas, destacó el incremento del 8,9% del consumo aparente, que mide el potencial del mercado interior (facturación+exportación+importación).
El director general de Sercobe, Juan Ramón Durán, valoró estos "positivos" resultados que, además, constatan la calidad y la capacidad de penetración del sector en mercados donde "la competencia es atroz".
En lo que respecta a las exportaciones, tras el crecimiento del 15,8% que llevaron a cifras récord en 2017, el pasado año se mantuvieron estables (-0,1%), hasta los 41.500 millones de euros.
Los países del entorno --Unión Europea-- volvieron a ser el principal mercado, con el 55,1% de las ventas al exterior, seguido de Iberoamérica (10,4%), Estados Unidos y Canadá (7,6%) y África del Norte (6,6%).
Por su parte, las importaciones se elevaron el año pasado un 3,5% frente a 2017, hasta los 54.025 millones de euros, constatando un buen comportamiento de la demanda interna en España.
Los principales clientes del sector en 2018 fueron Francia (12,6% de las exportaciones), Alemania (11,3%), Estados Unidos (6,6%) y Reino Unido (6,4%). Mientras, Alemania fue el mayor proveedor, con el 18,5% de las importaciones, seguido de China (14,8%), Francia (9,6%) e Italia (9,1%).
CRECE UN 3,8% LA CREACIÓN DE EMPLEO
En lo que se refiere a la creación de empleo del sector, registró un aumento del 3,8% en 2018, mejorando el incremento del 2,8% registrado en 2017 y cerrando el pasado ejercicio con alrededor de 280.000 empleos directos, cifra que alcanza los más de 500.000 incluyendo los puestos de trabajo inducidos.
Asimismo, los buenos resultados empresariales se tradujeron en un aumento considerable de las inversiones propias, suponiendo un 6,6% de la facturación, muy por encima del 1,9% del año anterior.
De cara a este 2019, la industria nacional de bienes de equipo prevé seguir con esa tendencia alcista de los últimos ejercicios y apunta a un "buen" año para las empresas, con un crecimiento en la facturación total del sector en España en torno al 4% y del 2% para el empleo.
PELIGRO DE UN 'BREXIT' DURO
No obstante, Durán advirtió de los peligros existentes en la economía global, como el 'Brexit' o la guerra comercial entre China y Estados Unidos, entre otros, que podrían tener un impacto.
Al respecto de un posible 'Brexit' duro con una salida no negociada de la UE de Reino Unido, uno de los mercados importantes para el sector, Durán consideró que tendría "efectos negativos" en la industria española y para toda Europa, aunque subrayó que "no se tienen estimaciones" y no se "aventuraría" a cifrar sus efectos.
A pesar de ello, se mostró confiado en que las empresas del sector sabrán "manejarse, como ya hicieron en la crisis económica" y destacó que las previsiones de crecimiento para 2019 parten de un planteamiento "cauto". "Estamos en un proceso de crecimiento y todas las variables apuntan a ese entorno de crecimiento", dijo en declaraciones a la prensa.