La junta de Técnicas Reunidas aprueba el nombramiento de Enrique Téllez (BBVA) y Belén Villalonga (Santander)

Archivo - Junta de Técnicas Reunidas de 2023
Archivo - Junta de Técnicas Reunidas de 2023 - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 14:08

Su presidente, Juan Lladó, confirma el compromiso de volver a repartir dividendos en 2026

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Técnicas Reunidas ha aprobado las propuestas del consejo de administración para nombrar a Enrique Téllez (exconsejero de BBVA Bancomer) y a Belén Villalonga (actual consejera en Banco Santander International Miami) como nuevos miembros del consejo de la compañía.

También se ha dado el visto bueno a la reelección del presidente, Juan Lladó, y del vicepresidente, José Manuel Lladó, como consejeros, así como de Petra Mateos-Aparicio, Inés Andrade e Ignacio Sánchez-Asiaín, tras expirar sus mandatos de cuatro años, según figura en la convocatoria de la junta.

En su discurso, Lladó ha aprovechado para expresar su agradecimiento a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a su equipo gestor por "la confianza y apoyo en estos dos años que llevan conviviendo juntos", tras el préstamo público de 340 millones de euros que recibió en 2022.

Precisamente, el presidente ha recordado que el objetivo es amortizar este préstamo en 2026, momento para el cual ha vuelto a confirmar que volverá a pagar dividendos a sus accionistas, una vez devuelto el préstamo.

Lladó también ha avanzando que Track, su plataforma dedicada a proyectos de baja emisión de carbonos, acumula ya 315 millones de euros en ventas de servicios de ingeniería entre 2021 y el primer trimestre de 2024.

En respuesta a una pregunta de un accionista, el directivo ha defendido que la remuneración total del consejo ha caído un 54% desde 2019, debido a la reducción de 14 a 10 miembros, así por la menor remuneración, desmintiendo así que se haya producido ningún incremento, algo a lo que apuntaba el accionista.

Según la información publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lladó cobró 1,47 millones de euros en 2019, frente a los 901.000 euros que percibió en 2023. En su conjunto, el consejo recibió 4,9 millones en 2019 y 2,65 millones en 2023.

NUEVOS CONSEJEROS

Enrique Téllez fue jefe de la Oficina de la Presidencia de México entre 1994 y 1997, ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en empresas internacionales como KKR, NTT Data Services o Carlyle, y ha pertenecido a los consejos de administración de BBVA Bancomer, Cablevisión, Global Industries, McLarty Associates y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), entre otros.

Por su parte, Belén Villalonga ha sido consejera independiente de Talgo (2015-2018), Acciona (2006-2019) y Grifols (2013-2022) y actualmente es consejera independiente de Banco Santander International Miami, Ferroglobe y Mapfre USA. Tiene una experiencia académica de 11 años en Harvard Business School como profesora asistente y asociada.

La junta también ha aprobado la reelección de Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2024, el informe anual de remuneraciones de los consejeros de 2023 y la gestión desarrollada por el consejo el pasado año.

Contador

Leer más acerca de: