Magistrado del Constitucional sostiene que "hay que mejorar la seguridad y con ello la afluencia turística"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 19:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez-Zapata consideró hoy necesario que esté regulada la seguridad ciudadana en el marco del sector turístico, para prestar un servicio al usuario de manera adecuada con el objetivo incluso de aumentar el primer motor de desarrollo económico de Canarias. "Hay que mejorar la seguridad y con ello la afluencia turística", aseguró.

"Para cualquier visitante es una ilusión venir a pasar unos días a las islas por lo que, si disfrutamos y hay seguridad, vendrá después el boca a boca, y se incrementa así este destino", añadió Rodríguez-Zapata en las I Jornadas de Turismo y Seguridad que se celebran desde ayer en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

"Debería existir una coordinación y planes concretos en materia de seguridad ciudadana", advirtió el magistrado del Tribunal Constitucional durante la ponencia 'Promoción, ordenación y seguridad del turismo canario en un mundo globalizado' aunque puso como ejemplo el Estatuto de Autonomía de Cataluña, en el que "sí se puede coger como modelo de colaboración vertical entre Estado y Comunidad Autónoma".

Añadió que "la Ley aborda la problemática por ejemplo del ruido, pero la de la seguridad ciudadana no ha sido tratada en la misma manera en la que se ha ido desarrollando el sector turístico". Asimismo, comparó la situación de ciudades como Madrid en la que "problemas de delincuencia menor como hurtos han provocado que algunos turistas de algunos países dejen de visitarla, mientras que países como Italia han visto resurgir el turismo al combatir la pequeña delincuencia".

"La seguridad y el turismo hay que plantearla también teniendo en cuenta el binomio libertad y seguridad debido a que estamos acostumbrados al derecho de garantías que nos ofrece nuestro sistema", apostilló.

DIRECTIVA BOLKESTEIN

En las I Jornadas de Turismo y Seguridad en Canarias se abordó también hoy la nueva directiva Bolkestein desde su incidencia en el ámbito turístico, a través de la conferencia ofrecida por el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde, quien opinó que se trata de "un momento histórico con la libre circulación de servicios entre los países miembros de la Unión Europea" aunque no dejó de alertar de "la situación compleja en la que se encontrará cada país para ponerla en funcionamiento".

"Se pretende facilitar el ejercicio de las libertades de establecimiento de los prestadores de servicio y la libre circulación de servicio, pero manteniendo su actual nivel prestado en los diferentes países", según explicó el magistrado.

Por otro lado, la eliminación de las barreras que obstaculizan el desarrollo de las actividades de servicios entre Estados miembros, "es un medio esencial de reforzar la integración entre los pueblos de Europa y de fomentar un progreso económico y social equilibrado y sostenible", añadió.

Según el experto, ello se concreta en la "supresión o simplificación burocrática en la gestión administrativa, en la creación de la denominada ventanilla única y en la introducción de los procedimientos electrónicos".

Asimismo, la directiva Bolkestein fue tratada en otra ponencia por medio del secretario técnico de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Claudio Alberto Rivero, quien detalló el proceso de transposición de la misma en el ordenamiento jurídico turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Contenido patrocinado