Méndez: CEOE debe "hacer honor" a su compromiso de reformar la negociación colectiva

EP
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 16:33

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado este miércoles que la patronal "todavía" no le ha contestado al escrito que le remitió sobre la reforma de la negociación colectiva y ha dicho que la CEOE "debe hacer honor al compromiso" que han firmado tanto sindicatos como empresarios para acometer esta reforma.

"No, todavía no nos ha contestado pero nosotros consideramos que la patronal debe hacer honor al compromiso que hemos firmado los sindicatos y la representación empresarial en el acuerdo de la negociación colectiva, donde está prevista una negociación para modificar las estructuras de la negociación colectiva en nuestro país", ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano 2010 de la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, Méndez ha aclarado que, a su juicio, la reforma de la negociación colectiva "debe tener un sentido muy claro" y es "no debilitar la negociación y no provocar que aumente el número de trabajadores excluidos" de la negociación colectiva.

Por el contrario, dijo, lo que debería hacer es "flexibilizar la negociación colectiva pero para que haya más trabajadores amparados por la negociación colectiva, cuestión que será beneficiosa para luchar contra la crisis económica".

"Para nosotros hay un elemento fundamental, que es que el convenio colectivo siga manteniendo su carácter normativo, que tenga el carácter de ley pactada que, en este momento, es y así debe ser en el futuro", ha subrayado.

PREVISIONES DE LA OCDE SOBRE EL EMPLEO.

Sobre las últimas previsiones de la CEOE sobre el empleo en España, Méndez ha dicho que, desde su punto de vista, "la OCDE, probablemente, sea relativamente optimista dentro de esa cifra catastrófica puesto que las cosas pueden ir a peor".

"Yo creo que la situación de empleo en nuestro país es una situación muy mala como es conocido y como conocen desgraciadamente millones de familias trabajadoras españolas que padecen el paro. Lo que puedo decir es que la política de ajuste del Gobierno y la reforma laboral no sólo no van a ayudar a combatir la destrucción de empleo, sino que van a perjudicar la creación de empleo y van a contribuir, sobre todo la reforma laboral, a generar una mayor destrucción de empleo", ha recalcado.

Asimismo, ha reiterado que la reforma laboral va a "consagrar la dualidad en la contratación, es decir, la contratación temporal" y que "no sólo no va a desaparecer sino que incluso puede aumentar". "Además, esta reforma, con los cambios que hay en relación con facilitar más el despido objetivo, lo que va a producir es que el despido en España sea más fácil, más rápido y más barato aún", ha añadido.

"Luego, hay otro elemento que es el plan de ajuste. Los analistas dicen que en una situación económica como ésta, en la que es fundamental la política de crecimiento económico impulsada desde lo público, un recorte del gasto público de un punto provoca un aumento de tres cuartos de punto en el desempleo. Por lo tanto, los recortes del gasto público que están imponiendo el Gobierno y las CC.AA. lo que van a provocar es precisamente un aumento del paro", ha lamentado.

HUELGA DE METRO DE MADRID

Sobre la huelga de trabajadores del Metro de Madrid, Méndez ha declarado que en este momento "la prudencia aconseja dejar a los negociadores, a la representación empresarial y a la sindical, que prosigan las negociaciones".

"Creo que hay un cauce que puede ser el adecuado para resolver el conflicto de manera tal que se pueda buscar una salida razonable que respete los contenidos del convenio, los salarios de los trabajadores y que acabe con una situación que los primeros que no quieren que prosiga, son los trabajadores", ha señalado.

Finalmente, ha dicho que "lo que ocurrió la semana pasada tiene un origen muy claro" y es "una imposición abusiva de servicios mínimos" por lo que cree que "ese debe ser un elemento a reflexionar por las administraciones".

En este momento, más que mirar hacia atrás, dijo, se debe mirar en hacia el futuro para buscar una salida negociada, equilibrada al conflicto del Metro, "que no han provocado los trabajadores, sino una decisión de la administración", ha concluido.