BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Economía presentará el viernes al Consorcio del Palau la auditoría extraordinaria que ha realizado de las cuentas del Palau de la Música y del Orfeó Català entre 2002 y 2007, así como un avance de 2008, según explicaron a Europa Press fuentes del Govern.
Este análisis exhaustivo, encargado por el Consorcio del Palau, que integran las administraciones públicas, se está ultimando, y su entrega coincidirá con la presentación al patronato de la auditoría que ha realizado Deloitte.
La Generalitat decidió revisar a fondo las cuentas del Palau de la Música y del Orfeó Català en los últimos años tras destaparse el 'caso Millet', a pesar de que las auditorías realizadas por la Intervención General en esos años no arrojaron "responsabilidades penales, contables o administrativas", expuso en un comunicado el 27 de octubre.
Debido a la investigación judicial, la Intervención General también decidió adelantar unos meses la auditoría de las cuentas de 2008, a la vez que ha abierto una "auditoría extraordinaria" sobre las aportaciones que ha recibido el Orfeó de las administraciones públicas desde 2002 y la "efectiva realización de las obras y servicios pagados".
La Intervención empezó a auditar las cuentas del Palau en 2002. Desde entonces y hasta 2008, las administraciones públicas que integran el Consorci (Generalitat, Gobierno y Ayuntamiento de Barcelona) han aportado al Orfeó 2,58 millones de euros, que han sido objeto de análisis.
CIFRAS PREOCUPANTES, SEGÚN CASTELLS
Hoy, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, emplazó al viernes para saber la primera cuantificación de dinero que desviaron el presidente del Palau Fèlix Millet y el ex director administrativo Jordi Montull, con datos de la auditoría elaborada por Deloitte. Las cifras aproximadas oscilan entre 25 y 31 millones.
Si se confirman, reconoció que "son cifras muy preocupantes", y que de ello se deben extraer lecciones. "Nos equivocamos en no ver que era mucho más serio. El sistema debe funcionar de una manera impecable, aunque pienses que esa persona es impensable que haga una cosa mal hecha", argumentó.
Respecto a la respuesta del Govern a estos casos, aseveró: "Ya dijimos, y lo haremos, que tan pronto como se conociesen los resultados de las auditorías, tomaríamos un conjunto de medidas". Añadió que en unos 15 días se concretarán medidas anticorrupción.
Con todo, aseguró que "no hay sistema de prevención que evite el delito", y que "pasa constantemente que hay un sistema que creemos que es bueno y alguien descubre la manera de burlarlo". Con todo, defendió que pese a ello no se puede "extender la sombra de la sospecha sobre todo".