De los Mozos cree que si Escribano no fuese el presidente de Indra, la operación con EM&E "ya estaría hecha"

Indra contará con una segunda fábrica de blindados en España pero todavía no ha detallado dónde

Archivo - (I-D) El presidente de Indra, Ángel Escribano, y el consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos, durante una reunión para trabajar en los Programas Especiales de Modernización (PEM), en IFEMA, a 29 de octubre de 2025, en Madrid
Archivo - (I-D) El presidente de Indra, Ángel Escribano, y el consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos, durante una reunión para trabajar en los Programas Especiales de Modernización (PEM), en IFEMA, a 29 de octubre de 2025, en Madrid - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 3 febrero 2026 14:25

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha opinado que si el presidente de la compañía no fuese Ángel Escribano, la operación con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) ya estaría hecha "hace mucho tiempo".

"Cuando empezamos a estudiarlo (en referencia a la potencial operación con EM&E), yo pedí al consejo de administración hacer una comisión independiente (para estudiar los conflictos de interés), porque la empresa se llama Ángel Escribano, Escribano (Mechanical &) Engineering. Si se llamase otra cosa, este tema estaría hecho hace mucho tiempo", ha resaltado De los Mozos en el marco de su participación en el 'Observatorio de la defensa' organizado por el diario 'El Español'.

Sin embargo, el directivo ha ahondado en que, debido a esos conflictos de interés derivados de que Ángel Escribano sea el copropietario de EM&E junto a su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano, que también es consejero dominical en Indra, existen asuntos de gobernanza que, como empresa del Ibex 35, deben "respetar".

De hecho, EM&E posee un 14,3% del capital de Indra y es el segundo mayor accionista de la compañía después del Gobierno, que posee un 28% de la empresa a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En esa línea, ha recordado que el encaje estratégico de la potencial operación con EM&E recibió a finales del año pasado el visto bueno unánime del consejo de administración de Indra.

Además, ha reconocido que en la reunión del consejo de administración del pasado jueves se le autorizó a empezar a hablar con EM&E para "estudiar diferentes estructuras de esta operación".

"La gente habla de si fusión o no fusión (por absorción). Yo puedo tener una idea preconcebida, pero mientras no hable con la otra parte, cosa que no ha pasado, porque yo con el presidente de Indra hablo de muchas cosas, pero de esto no hablo, pues cuando hable con ellos, a lo mejor ellos vienen con una idea que a mí no se me ha ocurrido", ha señalado.

En este contexto, uno de los principales aspectos que determinará el modo en el que se ejecute finalmente la operación tiene que ver con la valoración final de EM&E, dado que, entre otras cuestiones, determinaría el tipo de canje de acciones que se efectuaría en una potencial fusión por absorción y, por tanto, el peso que tendría la empresa familiar de los Escribano en el capital de Indra.

Si bien el Gobierno era el principal valedor e impulsor de la operación, al Ejecutivo le han entrado dudas acerca de la idoneidad del movimiento tal y como estaba planteado desde un principio y, más allá de los conflictos de interés presentes desde el inicio del proceso, lo que quiere evitar es perder el control de la principal empresa nacional de defensa, sobre todo en un contexto geopolítico como el actual.

Es por esto que la valoración de EM&E, la cual se prevé que se conozca cuando se auditen las cuentas correspondientes a 2025 de ambas empresas, tiene tanta importancia, dado que en una potencial fusión por absoción la participación de los otros accionistas se diluirá más o menos en función de ese factor, que determinará la ecuación de canje.

Sin embargo, más allá de esa opción también está la alternativa de que, en lugar de absorber el 100% de EM&E, Indra tome una participación de control --a partir del 50,01%-- en efectivo o en acciones.

En caso de una toma del control en acciones (en lugar del 100%) la mencionada dilución de los otros accionistas sería menor, algo que encajaría, por ejemplo, con el objetivo del Gobierno de no perder el control de la principal compañía nacional de defensa.

Por otor lado, en relación con el comienzo de las negociaciones con EM&E, De los Mozos ha reconocido que todavía no tiene cita con Javier Escribano.

UNA SEGUNDA FÁBRICA DE BLINDADOS EN ESPAÑA

En su intervención en el foro de 'El Español', De los Mozos también ha apuntado que Indra contará con una segunda fábrica en España para producir vehículos militares, si bien no ha detallado si se trata de una planta de nueva construcción de la adquisición de unas instalaciones ya existentes.

"De los 31 PEM (programas especiales de modernización militar) estamos en 29, liderando 14. Hemos abierto una nueva fábrica en 'El Tallerón', en Asturias. Necesitamos una segunda fábrica, que espero que pronto pueda anunciar", ha indicado el directivo, que también ha recalcado la necesidad de la industria española de tener capacidades inmediatas para poder hacer entregas rápidas.

En ese sentido, fuentes de Indra han matizado a Europa Press que esta segunda fábrica estará ubicada en España y que se dedicará, al igual que 'El Tallerón', a la fabricación de vehículos blindados.

Cabe recordar que Indra cerró a finales de junio del año pasado la compra de 'El Tallerón', que pertenecía a Duro Felguera y se dedicaba, antes de su nuevo uso, a la producción de calderería pesada.

Asimismo, la adquisición de 'El Tallerón' se produjo después de que General Dynamics se negase a vender a Indra su fábrica en Trubia (Oviedo), lo cual ha desencadenado una serie de desavenencias entre ambas empresas.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado