Ocho de cada diez gimnasios en España ya han alcanzado la rentabilidad prepandemia, según BDO

La competencia supera al coste energético como principal desafío para las empresas

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 21 noviembre 2025 10:35
Archivo - Una hombre entrenando en un gimnasio.
Archivo - Una hombre entrenando en un gimnasio. - GUVEN OZDEMIR/ ISTOCK - Archivo
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 81,1% de la industria del deporte en España ha recuperado los niveles de rentabilidad previos a la pandemia, lo que confirma que la normalización financiera es una realidad para la gran mayoría del sector, tal y como desprende la sexta edición del informe 'Perspectivas del Mercado del Fitness en España 2025', elaborado por BDO.

De esta forma, solo el 8,1% restante de los operadores espera recuperar esos índices a lo largo de 2025 o ya 2026, demostrando que el ciclo de ajuste aún se ha completado del todo.

Según BDO, el sector entra en una fase de madurez, ya que el 40,5% de las empresas no espera abrir ningún nuevo gimnasio al cierre de 2025, cuando al inicio del año solo el 24,4% preveía no hacerlo.

El foco inversor ha pasado de la apertura a la modernización, donde la reforma de instalaciones (26,7%) y la tecnología/digitalización (25,6%) son las prioridades de inversión por delante de las nuevas aperturas (23,3%).

Respecto a los riesgos, la competencia emerge como el principal desafío para el modelo de negocio de las empresas (24,6%), desplazando por primera vez al encarecimiento del coste energético (20,5%).

A nivel sectorial, el excesivo endeudamiento (28,9%) continúa como la principal preocupación, seguido de la reducción de la capacidad adquisitiva de los consumidores (25,6%) y el encarecimiento del coste energético (25,2%). La respuesta de la industria al aumento de la competencia ha pasado por redefinir la propuesta de valor.

La personalización del servicio alcanza el 35,2% como estrategia de captación --su máximo histórico y más de 10 puntos por encima de 2024-- y competir por el precio desaparece como opción, cuando en 2024 aún la consideraba el 2,4% de las empresas. El 75,7% de los operadores prevé elevar sus precios en 2025, aunque el 43,2% lo hará al incorporar nuevos servicios de salud, bienestar y entrenamiento personalizado.

En cuanto a la financiación de estas inversiones, el 34,7% de las empresas utilizará recursos propios y el 32% recurrirá a financiación bancaria, lo que refleja un sector más autosuficiente y prudente, enfocado en reforzar su estructura antes que en crecer de forma agresiva, según BDO.

En materia de operaciones corporativas, el 48,6% de las empresas considera que las fusiones y adquisiciones (M&A) serán el principal mecanismo por el que las compañías líderes ganarán cuota de mercado.

Así, el 24,3% prevé participar en alguna de ellas en los próximos 12 meses, aunque es casi 5 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior y su nivel más bajo desde 2019.

El informe señala que el 94,6% de los operadores considera que el tamaño actual de los principales operadores es suficiente para competir, la cifra más alta de la serie y 22 puntos más que en 2024.

"El sector ha completado su recuperación. Ocho de cada diez empresas ya han alcanzado la rentabilidad prepandemia y la confianza en el crecimiento sigue alta. Sin embargo, hemos detectado un cambio importante en la estrategia de las compañías", ha destacado el socio responsable del área de Debt Advisory & Restructuring de BDO en España, Pablo Simón.

Después de años de una fuerte expansión, "el foco ahora está en mejorar lo que ya existe, es decir, reformar instalaciones y elevar la calidad del servicio antes de abrir nuevos centros, ha añadido.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado