La oposición en el Congreso pregunta cuánto va a costar el rescate

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 14:12

Pujalte defiende que España va "por el buen camino" y critica que Almunia estuviera "empeñado" en liquidar Banco de Valencia


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos de la oposición en el Congreso han aprovechado la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, ante la comisión parlamentaria del ramo para volver a preguntarle cuánto costará a los contribuyentes españoles el rescate del sector financiero, así como para expresar sus dudas sobre la eficacia de las medidas adoptadas hasta la fecha, y si serán suficiente.

Además, han exigido que se depuren responsabilidades entre los responsables de la gestión de las entidades quebradas y se han interesado por asuntos como la falta de crédito en la economía real, la solución para los afectados por las participaciones preferentes o los desahucios.

Así, el portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, ha comenzado afirmando que las cifras aportadas por el ministro "no son completas", dado que sólo hacen referencia a las ayudas inyectadas por el MEDE, y no todas las anteriores que ya ha recibido el sector financiero, que llevan la cifra por encima de los 100.000 millones. "No podemos admitir que éste sea un sistema barato", ha dicho.

También ha expresado sus dudas sobre que las medidas aprobadas hasta la fecha "estén surtiendo el efecto" que ha descrito el ministro, dando a entender que el sistema español es "lo mejor del mundo mundial" cuando "parece que los saneamientos, pese a la inyección pública tan importante, no serán suficiente".

Finalmente, se ha preguntado cómo es posible que el dinero siga sin llegar a las familias y las empresas, y ha criticado que el Gobierno no haya puesto aún en marcha el acuerdo que alcanzó con el PSOE con respecto a la solución para los afectados por las participaciones preferentes.

FALTA UN PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA

Por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón ha comenzado discrepando del "optimismo" del ministro respecto de la actual situación económica y de la salida de la crisis, y se ha centrado en preguntar aspectos sobre cómo están planeando las entidades financieras devolver el dinero público o cómo va a incentivar el Gobierno que inyecten dinero a la economía real. También ha criticado que se haya perdido la oportunidad de la nacionalización de entidades y activos inmobiliarios para crear un parque público de vivienda con el que atender las necesidades ciudadanas.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha señalado que la "triunfalista" comparecencia del ministro contrasta con la realidad, y ha lamentado que no se hayan depurado responsabilidades sobre quiénes están detrás de la crisis financiera. También ha expresado su preocupación por la "frustrada" subasta de Catalunya Banc, y por el futuro de la Sareb, lamentando por último que no se haya aprovechado la nacionalización de ese stock de vivienda para crear un parque público en alquiler.

EL CRÉDITO NO LLEGA A LA ECONOMÍA

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha criticado que pese al saneamiento de las entidades financieras el crédito sigue sin llegar a la economía real y ha reclamado soluciones reales para los afectados por la comercialización irregular de participaciones preferentes, criticando que PP y PSOE excluyeran al resto de formaciones del acuerdo que alcanzaron sobre la creación de una comisión para regular el arbitraje.

Por su parte, Pedro Azpiazu (PNV) ha insistido en que "es muy posible que se recupere muy poco" de las cantidades inyectadas en las entidades bancarias, cifrando en unos 1.000 euros por ciudadano lo que acabarán soportando los españoles. Además, ha criticado que no se hayan depurado aún responsabilidades ni entre los gestores de las entidades ni entre los cargos políticos de organismos como el Banco de España, y ha preguntado cuándo llegará el crédito a las empresas.

El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha indicado que el rescate está siendo "muy bueno" para la banca pero que será muy caro para los ciudadanos. "Está apoyando la recuperación de un sector que no está repercutiendo en la economía real. Es más bien un proceso de vampirización de la economía productiva y familiar por la economía financiera", ha dicho, defendiendo por último la necesidad de depurar responsabilidades por "ética" y exigiendo que se devuelvan retribuciones percibidas en el pasado.

LAS COSAS SE ESTÁN HACIENDO BIEN

Finalmente, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha defendido que el Gobierno actual está "siguiendo un camino adecuado" que está logrando "dar mayor tranquilidad a los mercados". "Se están haciendo las cosas bien y se están minorando los costes para el contribuyente. Creo que hoy estamos mejor y no es bueno exagerar porque los ciudadanos están viendo que hoy estamos mejor que hace año y medio", ha insistido.

Tras reconocer que "unas cosas se habrán hecho mejor y otras peor", el diputado 'popular' ha destacado que "el proceso lleva una dirección adecuada y se está siguiendo un camino, no una vez a la derecha y otra a la izquierda". "Estamos siguiendo un camino que persigue unos objetivos. El primero, que el sistema financiero español recobre la confianza para que, junto con el control de las cuentas públicas, dejemos de ser un problema", ha apostillado.

No obstante, ha reconocido que ahora se debe lograr también que "el sistema financiero ayude a la economía productiva", algo que "se irá viendo poco a poco", así como "hacer que el retorno (de las ayudas públicas) se haga con el menor coste posible para las arcas públicas" a la par que se piden responsabilidades y se intenta recuperar parte de las indemnizaciones que se puedan haber llevado.

"Estamos mejor. Seguro que habría otras soluciones, pero hemos conseguido que haya más confianza. Se ha avanzado bien, el sistema financiero está mejor y se están haciendo las cosas bien. Ahora hay que seguir el proceso", ha reiterado Pujalte, haciendo referencia explícita al caso de Banco de Valencia, que el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, "estaba empeñado en liquidar".

Así, ha subrayado que el socialista "incluso decía públicamente que el banco estaba mal, lo que hacía que al día siguiente estuviera peor" y "pedía que se liquidara y que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se hiciera cargo de los depositantes". "Al final hemos hecho posible que no se liquide el Banco de Valencia y con una inyección financiera más barata de lo que proponía Almunia", se ha congratulado.