La perspectivas de las principales economías mundiales

A pedestrian looks at an electronic board showing the stock market indices of va
YUYA SHINO / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 9:03

MADRID, 5 Nov. (EDIZIONES) -

Tras un verano marcado por la volatilidad y unas perspectivas negativas para el crecimiento mundial, la llegada del otoño parece haber relajado los mercados y mejorado las expectativas. Todo ello en un contexto en el que los bancos centrales optan en su mayoría por las medidas de estímulo.

LA EUROZONA, MARCADA POR DRAGHI

Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que dejó abierta la posibilidad de ampliar el programa de compra de deuda (quantitative easing) el próximo mes de diciembre, continúan teniendo consecuencias.

Desde este anuncio y a la espera de una decisión definitiva, los niveles de tipos en el mercado interbancario han profundizado en su caída y el Euríbor ha entrado en terreno negativo hasta el plazo de seis meses, destacan los analistas de Banca March en su 'Informe mensual de estrategia'.

Si finalmente Draghi decide ampliar las medidas expansivas, la decisión "debería provocar" un descenso adicional en los tipos de la deuda europea, además de una mayor caída del euro. Esta política, unida a los bajos precios de las materias primas, actúa como factor de estabilidad.

ESPAÑA, EN INCERTIDUMBRE ANTE LAS ELECCIONES

Pese al menor ritmo de crecimiento del tercer trimestre, los analistas destacan el "buen tono" de los datos de actividad y apuestan por que España continuará siendo "uno de los principales aportadores" al crecimiento de la Eurozona.

Como factores de estabilización para la economía española destacan la creación progresiva de empleo -indispensable para mantener el crecimiento del consumo-- y la paulatina reducción del déficit. Sin embargo, las próximas elecciones generales actúan como un factor de riesgo hasta conocer sus resultados.

ESTADOS UNIDOS, A LA ESPERA DE LA FED

El debate sobre si finalmente la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en diciembre continúa abierto, con partidarios y detractores aprovechando el tono mixto de los datos macroeconómicos para justificar sus posturas.

Ante la proximidad de la campaña navideña, los datos de empleo y consumo serán especialmente relevantes. También los resultados empresariales, que podrían tener como consecuencia una "apreciación adicional del dólar".

CHINA COMIENZA A DESPEJAR TEMORES

Los temores sobre la situación de la economía del gigante asiático parecen remitir, ante unos datos de crecimiento del tercer trimestre mejor de lo esperado y su Banco Central adoptando medidas para reactivar la actividad.

También ayuda la elaboración del plan quinquenal para su economía, que según los analistas "permitirá tener una mayor visibilidad" en las finanzas de China, que por otro lado continúa teniendo una "enorme capacidad de reacción en el corto plazo".

JAPÓN, PENDIENTE DE SU BANCO CENTRAL

Ante los últimos datos macroeconómicos, que muestran una contracción de la economía en el tercer trimestre y unos datos de inflación lejanos a su objetivo, los mercados esperan la decisión del Banco de Japón, que se espera que aumente su programa de expansión.

Sin embargo, hace unos días el BoJ optó por mantener "sus agresivas medidas de estímulo", con un tipo de interés en el 1%, incremento de su balance en 80 billones de yenes anuales y rebaja de previsiones de inflación durante los próximos meses.

LAS ECONOMÍAS EMERGENTES, UN "FACTOR DE RIESGO"

Por su parte, las grandes economías emergentes presentan unos datos mixtos, con India presentando unos datos de actividad positivos mientras en Rusia se aprecia una tendencia negativa. A este país se une Brasil, con una economía que continúa en recesión y un contexto de incertidumbre política.

Por ello, estas economías seguirán generando "las mayores dudas" y seguirán siendo consideradas un factor de riesgo a la hora de evaluar  los datos de crecimiento mundial y los resultados empresariales.

Leer más acerca de: