MADRID 2 Ene. (EDIZIONES) -
El avance de la tecnología y los nuevos modelos de negocio tendrán impacto en las actuaciones de la banca comercial en este 2019.
Estas son las diez tendencias y retos de la banca en la que operan inversores particulares y 'pymes' en este nuevo año, según un análisis de la consultora Capgemini.
1. LA AMENAZA DE LAS TECNOLÓGICAS
La entrada de las 'BigTech', aunque se está produciendo lentamente, persiste como amenaza para la banca. De hecho, un 45,8% de los directivos bancarios percibe a las tecnológicas como una 'fuerza disruptiva'.
En 2019, las tecnológicas no lanzarán sus propios bancos, si bien comienzan a posicionarse para arañar partes del negocio de la banca tradicional.
Por ejemplo, en el caso de Paypal, su línea de crédito tiene incentivos "atractivos" que reducen la necesidad de los clientes de acudir a la banca comercial para pedir créditos al consumo.
En este sentido, el 37,5% de los directivos del sector de las finanzas considera que las 'BigTech' contribuirán al 'ecosistema' bancario en el 2020.
2. BANCA ABIERTA
La digitalización de la banca se reflejará en 2019 en la profundización en los modelos de 'open banking' gracias al uso de la tecnologías abiertas que permiten a los desarrolladores externos crear aplicaciones y servicios alrededor de los bancos.
La apertura de las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) a terceros será el eje vertebrador del modelo de 'banca abierta', con el reto de la protección de datos por delante.
La regulación y la necesidad de colaborar con las 'FinTech' permitirán una amplia variedad de servicios más innovadores y cercanos al consumidor, que estarán disponibles en forma de aplicaciones alojadas en sus plataformas.
3. SOLUCIONES EN LA NUBE
El auge en la apuesta por las soluciones en la nube, para ganar eficiencia operativa y agilidad en productos y servicios, marcará las actuaciones de la banca comercial con el visto bueno de las autoridades reguladoras.
Los modelos como el 'Software as a Service' (SaaS) seguirán calando en la banca para afrontar las nuevas arquitecturas de software y entornos de gestión de datos.
4. NUEVOS MODELOS OPERATIVOS
La emergencia de nuevos modelos operativos y de negocio es uno de los retos a los que se enfrenta la banca minorista en el nuevo año.
El dinamismo del sector supone que los ingresos o márgenes de las entidades puedan disminuir si no impulsan la transformación de procesos y áreas de negocio.
Entre los principales retos relacionados con los nuevos modelos los bancos deben impulsar los ingresos por servicios no bancarios, monetizar el uso de las API y la automatización de procesos para ahorrar costes.
5. TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El 2019 trae una aceleración generalizada de los esfuerzos en transformación digital en áreas como la experiencia digital del usuario o la automatización de algunas tareas de oficina.
Este cambio hacia lo digital está impulsado en parte por la transformación de la experiencia de los usuarios que cada vez acceden más a la banca a través de las aplicaciones móviles, con un incremento del 354% entre 2012 y 2017, según la asociación de banca británica.
6. BLOCKCHAIN
La banca impulsará una mayor investigación y aplicación de la tecnología 'blockchain', especialmente en áreas de gestión de riesgos, detección del fraude e implantación de requisitos Know Your Customer (KYC).
Hay muchas iniciativas en marcha, pero aún no son proyectos a gran escala dentro de las organizaciones, si bien los especialistas creen que esta tecnología de 'cadenas de bloques' será especialmente significativa para la contabilidad distribuida.
7. ASISTENTES DE VOZ
Los asistentes de voz se consolidan claramente como un nuevo canal para la banca, y las entidades profundizarán en su sofisticación y maduración.
Algunos grandes bancos como Bank of America o Barclays ya permiten la interacción gracias a asistentes de voz como Alexa o Siri para hacer pagos o comprobar movimientos bancarios.
8. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los bancos seguirán apostando por la inteligencia artificial para conocer mejor al cliente y ahondar en una mayor personalización dinámica de los servicios al cliente.
En este sentido, el uso de la inteligencia artificial con tecnologías como los 'chatbots', los asistentes de voz, sistemas de identificación y los sistemas de identificación biométrica, entre otros, permitirá un ahorro en costes operativos estimados del 20% en 2030.
9. 'BANCA INVISIBLE'
2019 trae el auge de la 'banca invisible', ya que los bancos integran cada vez más sus servicios financieros en la vida de los clientes gracias a la tecnología.
La banca será "más invisible que nunca" en nuestro día a día, pues estará embebida en otros servicios, como ocurre actualmente con los medios de pago.
10. CIBERSEGURIDAD
Por último, en 2019 se espera que los bancos comerciales pongan mayores esfuerzos en infraestructuras y medidas de ciberseguridad parar proteger la información sensible de los clientes.
Garantizar la seguridad de los datos y operaciones ante los mayores riesgos de ciberamenazas, tanto en frecuencia como en tipología, es uno de los mayores retos del sector.