Sacyr seguirá en Eiffage pese a rechazar la junta de la francesa su entrada en el consejo

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:51


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso aseguró que se mantendrá como primer accionista de Eiffage, en la que controla el 32,1% del capital, pese a que la junta de accionistas del grupo francés rechazara hoy la entrada en su consejo de representantes de la compañía española de construcción y servicios.

Así lo indicó el grupo que preside Luis del Rivero en un comunicado difundido después de que los accionistas de la constructora francesa impidieran en asamblea que Sacyr nombrara a cuatro consejeros en su máximo órgano de gestión votando mayoritariamente en contra de esta propuesta.

En el comunicado, el grupo español muestra su disposición a "desempeñar completamente su papel de primer accionista y continuar sus conversaciones con Eiffage".

La votación en contra de la junta se produjo incluso después de que del Rivero transmitiera la intención de Sacyr de rebajar a dos puestos su objetivo inicial de contar con cuatro representantes en el máximo órgano de gestión de Eiffage.

Además, con anterioridad, el presidente de Eiffage, Jean François Roverato, en nombre del consejo de la constructora, había asegurado que sólo reconocía, de cara a la asamblea, el 30,3% los derechos de voto del total 33,3% que Sacyr tiene en la empresa, por no haber comunicado a tiempo la obtención del 3% de diferencia.

Los consejeros que la constructora Sacyr había propuesto eran su presidente, su consejero delegado, Manuel Manrique; el empresario y uno de sus principales accionistas Juan Abelló, y su director general, Vicente Benedito, según constaba en el orden del día de la junta.

SACYR TAMBIÉN VOTO EN CONTRA

Además de la solicitud de consejeros de Sacyr, también recibieron el voto en contra otros puntos del orden del día de la junta, en este caso por el rechazo de la compañía española, al estimar que se trataba de resoluciones "puramente defensivas" y que estaban "en contra de los intereses de Eiffage".

Entre estas medidas destaca la de reducir a cinco días el plazo que la empresa tiene fijado para que los accionistas comuniquen la compra de participaciones del 1% de su capital. Sacyr también ejerció su minoría de bloqueo al votar en contra de una ampliación de capital no dineraria.

Por otro lado, la empresa española, en su calidad de primer socio, dio su voto a favor de las propuestas que, a su consideración, avalan el futuro de Eiffage, entre ellas la realización de un 'split' (desdoblamiento de las acciones de la empresa) y el pago del dividendo de 1,5 euros por acción.

En este sentido, el grupo español recibirá el próximo día 28 unos 21,30 millones de euros en concepto de su primer cobro del primer dividendo de la gala.

CONTINUAR CONVERSANDO

Así, a partir de ahora, Sacyr apuesta por "desempeñar completamente" su papel de primer accionista y continuar en conversaciones con Eiffage, empresa en la que desde el pasado mes de diciembre ha invertido unos 1.700 millones de euros en hacerse con el mencionado porcentaje del 32,1% de la compañía francesa correspondiente, según sus datos, al 33,3% de los derechos de voto.

Después de grupo español, los principales socios de Eiffage son sus empleados, que conjuntamente cuentan con 22,72% del capital; el empresario belga Albert Frère, quien a través de su sociedad Compagnie Nationale à Portefeuille (CNP) tiene un 6,1%, y Caisse des Depot, con un 5%.

Eiffage es, según sus datos, sexto grupo constructor y de concesiones europeo. Cerró 2005 con un beneficio neto de 303 millones de euros, un 33% más sobre 2004, y una cifra de negocio de 8.433 millones (+9%).

A finales del pasado año, la compañía, en consorcio con el australiano Macquarie, se adjudicó la Autoroutes Paris-Rhin-Ron (APRR), una de las tres concesionarias de autopistas que privatizó el estado galo en un proceso en el que también concurrió Sacyr. Entre sus principales proyectos destaca la construcción, junto a ACS, de la conexión hispano-francesa por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) Figueres-Perpignan.