S&P pone en vigilancia 'negativa' el rating de Vodafone por la compra de activos de Liberty Global

Publicado 16/07/2019 17:51:47CET
Tienda de Vodafone en Madrid
Tienda de Vodafone en MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Alerta de que la renuncia de los derechos del fútbol en España también es un riesgo

LONDRES, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha puesto en la lista de vigilancia 'negativa' el rating como emisor a largo plazo de Vodafone, situado en 'BBB+', debido a la elevada probabilidad de que la Comisión Europea apruebe la adquisición por parte de la teleco británica de varios activos pertenecientes a Liberty Global.

Cuando finalice la adquisición, algo que pasará en los próximos tres meses, según las estimaciones de S&P, la firma rebajará la nota como emisor a largo plazo de Vodafone hasta 'BBB'.

S&P considera que la financiación para formalizar la adquisición del negocio de Liberty en Alemania, República Checa, Hungría y Rumanía por 18.400 millones de euros será en deuda, con la excepción de cerca de 6.000 millones, que será en valores híbridos subordinados a largo plazo.

Debido a esto, el ratio entre la deuda y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situará en torno a las 3,4 y 3,5 veces para el próximo ejercicio, una variable que no es consistente con una nota 'BBB+'.

Asimismo, la calificadora de riesgos también ha indicado que la renuncia a los derechos del fútbol por parte de Vodafone en España, algo que, a su juicio, ha provocado "desafíos operativos", también es un variable negativa para el rating. La estimación de S&P es que la facturación en los mercados europeos permanecerá sin cambios en 2020, principalmente por culpa de España e Italia.

De esta forma, la reducción del apalancamiento hasta 2021 será "muy gradual" y dependerá, sobre todo, de las eficiencias de costes y de la generación de flujo de caja. Asimismo, S&P considera que los costes de integración en los dos primeros años tras la compra de los activos de Liberty Global superarán a las sinergias, por lo que el ratio deuda/Ebitda no se situará por debajo de las 3 veces hasta, por lo menos 2023.

La firma de calificación ha adelantado que no rebajará el rating de Vodafone en más de un escalón debido a que espera que la teleco revise a la baja su política de abono de dividendos y se produzcan ciertas eficiencias operativas que apoyen la reducción a medio plazo del apalancamiento.

La decisión de S&P coincide con el inicio de la comercialización por parte de Vodafone de servicios de 5G en Alemania, después de que en los últimos meses comenzará a ofrecerlos en España y Reino Unido.

Europa Press Comunicados Empresas