Unanimidad en el Banco de Inglaterra para mantener tipos

Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 11:10

Grecia acaparó la atención durante las discusiones de los miembros del Comité de Política Monetaria

LONDRES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó unánimemente a favor de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,50%, así como el volumen de su programa de estímulos, que alcanza los 375.000 millones de libras (535.372 millones de euros), según revelan las actas de la reunión celebrada el pasado 9 de julio.

El documento muestra que el encuentro de los nueve miembros del Comité dirigido por Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, estuvo marcado por la situación en Grecia y China, que "acapararon la mayor parte de las discusiones".

No obstante, los banqueros subrayaron que la crisis griega no había mostrado signos de contagio a otros mercados financieros y su efecto en reino Unido era "limitado".

Por otro lado, los miembros del Comité del Banco de Inglaterra destacaron la fuerte apreciación de la libra en el último año y su efecto bajista en la inflación, discutiendo cómo compensar estos movimientos.

Asimismo, los responsables de la política monetaria británica prestaron especial atención al incremento de los costes domésticos y expresaron sus dudas sobre la capacidad de la economía de Reino Unido para mantener el alza salarial observada en el país.

"Hubo cuestiones sobre si el incremento salarial relativo a la productividad sería sostenible en vista de los riesgos para la actividad global y en el Reino Unido que emanan de los acontecimientos internacionales", indicaron los miembros del Comité.

El pasado 9 de julio, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,50%, así como el alcance de su plan de compra de activos, que asciende a 375.000 millones de libras.

De este modo, el instituto emisor británico mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen en julio de 2012.

Leer más acerca de: