Acuerdo entre la dirección de PSA en Vigo y sindicatos sobre la propuesta del ERE y bajas incentivadas

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:09

La CUT vota en contra al considerar que no se "justifica el ERE" y estudia presentar un informe ante Traballo en contra de estas medidas

VIGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo y los sindicatos SIT, CC.OO., UGT y CIG han alcanzado este lunes un acuerdo sobre la propuesta de plan de bajas incentivado y del ERE temporal, que se aplicarán hasta el próximo 31 de marzo de 2016.

Tal y como han trasladado fuentes de la compañía a Europa Press, en la mañana de este lunes se ha celebrado la reunión de la mesa negociadora, en la que se ha cumplido la previsión y sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo, que ha sido firmado por la tarde.

Este acuerdo mantiene, según han indicado estas fuentes, los mismos términos que la dirección había planteado en su propuesta final, que contempla indemnizaciones de entre 3,5 y 0,66 anualidades para el plan de bajas incentivado y de hasta el 80 por ciento del sueldo --entre las jornadas 6 y 10-- para los afectados por el ERE temporal.

Los sindicatos que han refrendado este acuerdo son SIT, CC.OO., UGT y CIG, que representan "un 95 por ciento de los trabajadores de la empresa", mientras que la CUT, como ya había adelantado a Europa Press, ha rechazado firmar.

POSICIÓN DE LA CUT

El portavoz de la CUT, Vítor Mariño, en declaraciones a Europa Press ha confirmado que el único voto en contra ha sido el de este sindicato, y ha comentado que la reunión de esta mañana se suspendió hasta la tarde porque llegó una carta de la Xunta en la que "reafirma" su crítica de que la documentación aportada por la empresa "está incompleta" y "no se cumplen los plazos legales".

Por ello, ha asegurado, la dirección "entregó más información, para darle legalidad al acuerdo", tras lo que esta tarde se ha procedido a la firma. Pese a esto, Mariño ha mantenido que la documentación sigue siendo "escasa y no justifica el ERE".

Con estos motivos, ha adelantado a Europa Press que el sindicato está valorando presentar en próximos días un informe ante la Consellería de Traballo en contra de estas medidas del ERE y las bajas incentivadas que "no hay razón para llevar a cabo".

ACUERDO

En concreto, el plan de bajas, que según la empresa se realizará para "gestionar excedentes tanto de personal de oficinas como de producción", será voluntario y desde el momento de la aprobación del acuerdo y hasta el 31 de marzo de 2016 afectará a unos 110 empleados.

Podrán acogerse a este plan trabajadores entre los 58 y los 63 años que manifiesten su interés y que reciban la aprobación de la empresa, donde se priorizará a aquellos que estén próximos a la edad de jubilación y a los que tengan posibles limitaciones físicas que no sean motivo para la invalidez.

La empresa indicó a Europa Press que la tabla de indemnizaciones previstas para estos trabajadores oscilan entre las 3,5 anualidades para los empleados de 58 años y las 0,66 anualidades para los de 63 años.

Asimismo, el Expediente de Regulación de Empleo temporal suspensivo se mantiene en un máximo de 10 días de suspensión. El ERE se aplicará en los días de no actividad, una vez que el trabajador tenga consumidos los días de adecuación de jornada y la bolsa de horas --con 21 o más días en negativo--.

En base a estas condiciones, y teniendo en cuenta los días que quedan de parada por adecuación, la compañía automovilística estima que el ERE afectará a unos 350 trabajadores, posiblemente la mayor parte del sistema dos --el que monta monovolúmenes--, por cuestiones de producción. Está previsto informar individualmente a cada trabajador sobre la situación de su bolsa de horas.

La indemnización del ERE temporal consistirá en un porcentaje que cubre la seguridad social y una compensación de la empresa, que se aplicaría exclusivamente de la sexta a la décima jornada con una indemnización de hasta el 80 por ciento del salario --de la primera a la quinta jornada no habría indemnización--.