TERUEL 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Turística de Gúdar-Javalambre ha dado la temporada de esquí 2020-2021 por perdida, debido a la situación epidemiológica. En este contexto, ha solicitado ayudas directas y urgentes para que las empresas no se vean abocadas al cierre.
Según ha informado la Asociación en una nota de prensa, la no apertura de las estaciones de esquí del Grupo Aramón ha afectado no sólo a los trabajadores y familias de dichos espacios, sino también a la hostelería, la restauración, los comercios de productos gourmet y otros servicios turísticos, cuya clientela visitaba la comarca en estas fechas.
Además, los confinamientos perimetrales han llevado al sector turístico a un situación "crítica", ya que la zona vive casi por completo de los visitantes procedentes de la Comunidad Valenciana. "Sin que se nos aporten soluciones, buena parte de los empresarios están valorando que lo mejor para no generar mas deudas es poner el cerrojo a sus negocios", ha argumentado el presidente de la Asociación Turística, David Nadal. Por ello, ha reclamado ayudas directas para empresas y autónomos o la apertura de estos espacios con medidas adicionales que les permitan poder recibir clientes de otras provincias.
En este contexto, David Nadal ha hecho un llamamiento a las administraciones a "facilitar ayudas a los empresarios que han visto agravada su situación debido a la pandemia, como se está haciendo en otros municipios relacionados con la nieve". Además, desde la Asociación han reclamado que se avise con tiempo de cómo se va a poder trabajar en Semana Santa, para poder prepararse y cumplir con las medidas.
"La incertidumbre es total, tanto que con la información que nos está llegando, no sabemos si llenar almacenes con suministros y contratar gente para tratar de trabajar en la medida que sea o aguantar cerrados", ha destacado.
La no apertura de las estaciones de esquí provocó que Gúdar-Javalambre fuera la comarca turolense más afectada por la pérdida de empleo en la hostelería en el cuarto trimestre de 2020, con una caída del 45,6 por ciento, según un estudio impulsado por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, elaborado por el equipo del catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso.
CAÍDA DE LA FACTURACIÓN
Según el mismo estudio, Gúdar-Javalambre fue en 2020 la tercera comarca de la provincia que más sufrió la caída de la facturación, cifrada en 14,7 millones de euros. En concreto, hubo una pérdida de la facturación de 7,02 millones de euros en alojamientos y de 7,75 millones de euros en alimentación y bebidas.
Desde la Asociación temen que la falta de trabajo desemboque a agravar la situación de despoblación. Asimismo, han apuntado que todavía no se han tenido respuesta a la carta que remitieron en diciembre al Gobierno de Aragón para solicitar medidas de apoyo económico que mitiguen los "graves efectos" que están generando las restricciones derivadas del control de la COVID-19.