Exrepartidores de Deliveroo y Glovo obtienen los recursos para crear su 'app'

Publicado 08/07/2018 11:10:59CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Exrepartidores de Deliveroo y Glovo, agrupados en la plataforma Ridersxderechos, han logrado los recursos mínimos para crear su propia aplicación móvil de compra en Internet y entrega a domicilio, con la que quieren fomentar el trabajo digno y el consumo responsable y de proximidad de restaurantes y comercios de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, el miembro del colectivo Víctor Iruela ha explicado que los cerca de 17.000 euros que han reunido en una campaña de microfinanciación a través de la fundación Goteo los destinarán a acabar de perfeccionar la aplicación móvil y obtener una primera flota de vehículos para el negocio.

La aplicación, que tendrá como nombre 'Mensakas' en referencia a la jerga con la que los mensajeros se refieren a ellos mismos, está prevista que empiece a funcionar a partir de septiembre.

En los próximos meses, la plataforma hará pruebas para acabar de perfeccionar su aplicación, por lo que también empezará a contratar a mensajeros a jornada parcial o completa y que cotizarán en el Régimen General de la Seguridad Social, a diferencia de los otros trabajadores de otras aplicaciones que ofrecen servicios similares.

Iruela ha indicado que la campaña de microfinanciación estará abierta un mes más para intentar captar más fondos --hasta los 32.000 euros--, que prevén destinarlos a una campaña de mercadoctenia para dar a conocer a Mensakas.

VIABILIDAD ECONÓMICA

El colectivo sostiene que la viabilidad económica de la aplicación se basa en que los envíos serán pagados por los establecimientos y los consumidores finales, y que estos últimos soportarán una comisión menor a medida que hagan pedidos más grandes o los combinen con otros usuarios para incentivar un consumo más sostenible.

Resalta que este modelo se diferencia de otras empresas del sector como Deliveroo, Glovo, Stuart, Uber Eats y Shargo, en las que han trabajado o trabajan la mayoría de sus miembros, y defiende que sustentan su modelo en la "explotación salvaje de los trabajadores y la venta de los datos de sus usuarios".

"Estas compañías continuarán existiendo y seguirá habiendo gente trabajando en ellas de manera precaria, por lo que Mensakas quiere ser una herramienta colectiva para aglutinar a gente y conseguir unas condiciones laborales dignas", aseguró el portavoz de Riderxderechos, Oriol Alfambra, con motivo de la presentación de la campaña de financiación.

Alfambra indicó que lo hará a través de ofrecer a los usuarios un catálogo de restaurantes y comercios de Barcelona con la intención de "fomentar el consumo responsable y de proximidad", en el que señaló que predominarán alimentos de calidad y de origen preferiblemente ecológico y no se incluirá la oferta de multinacionales de comida rápida.