ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido la Jornada de Normativa Técnica 'Aplicación práctica de la Normativa relacionada con el ruido emitido por las máquinas', organizada junto a la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción Obras Públicas y Minería (ANMOPYC) y patrocinada por la empresa Brüel&Kjaer, en la que han abordado la legislación de la Unión Europea relativa al ruido emitido por las máquinas con el fin de facilitar a los fabricantes el cumplimiento de sus obligaciones.
El ruido de las máquinas puede provocar problemas de salud, sobre todo pérdida de audición por exposición prolongada a niveles altos. También causan molestias las máquinas que se usan al aire libre tanto en obras de construcción, como en trabajos de jardinería y limpieza de calles, entre otras. Por ello, el ruido de las máquinas se considera como un problema medioambiental. La protección de la salud y el medio ambiente son las motivaciones para regular el ruido que emiten.
El responsable del Laboratorio de acústica de ITAINNOVA, Ignacio Aínsa, ha presentado la actividad en el centro tecnológico. "En nuestro laboratorio hacemos ensayos para obtener los valores de emisión de ruido y vibraciones que piden las directivas. Además hacemos proyectos de reducción de ruido de máquinas y diseño de bajo ruido, en línea con nuestra actividad de Centro Tecnológico de I+D+i", ha explicado.
Las dos directivas europeas que deben cumplir los fabricantes de maquinaria son precisamente para cubrir las problemáticas anteriores: la directiva de máquinas (2006/42/CE) trata el ruido desde el punto de vista de seguridad y salud del operario mientras la directiva de emisiones sonoras (2000/14/CE) protege del ruido que emiten al ambiente las máquinas de uso al aire libre.
El ruido emitido por una máquina se determina aplicando procedimientos de ensayo normalizados, que indican sobre todo cómo tiene que funcionar la máquina y dónde se tiene que colocar el micrófono. El objetivo de seguir estos procedimientos es que los resultados sean comparables y reproducibles, ha señalado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.
Las tecnologías de reducción de ruido son muy diversas, pero se basan en los mismos principios: reducción de emisiones en la fuente, aislamiento de ruido aéreo y de vibraciones y absorción. Los ejemplos pueden ir desde un sencillo silenciador de tubo de escape hasta un control activo de ruido, que se basa en emitir otro ruido a contrafase que elimina el ruido original.
EN FASE DE DISEÑO
Es importante aplicarlas en la fase de diseño de las máquinas porque se pueden implementar tecnologías y aplicar criterios para que la máquina sea más silenciosa. Tras el ensayo de ruido sobre el prototipo ya construido también se está a tiempo de aplicar soluciones de reducción, pero entonces hay menos margen de mejora, cuestan más que en el diseño y retrasan el lanzamiento al mercado.
En este acto han intervenido también el director del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández, encargado de dar la bienvenida a los más de cincuenta asistentes, en su mayoría responsables de empresas del sector de maquinaria de obra pública; el responsable técnico en ANMOPYC, Sergio Serrano, que ha hablado del marco normativo sobre ruido y obligaciones de los fabricantes; y el director del Grupo de Trabajo de Industria en AECOR, Alfonso Corz, que ha disertado sobre 'Normas técnicas sobre diseño y medición de la emisión sonora'.
También el responsable de Operaciones en Aragón, La Rioja y Navarra en TÜV RHEINLAND IBERICA, Jorge Elustondo, con una charla sobre 'Evaluación de la conformidad y organismos notificados'; y la directora del Departamento de Seguridad de las Máquinas y Equipos de Trabajo del CNVM, Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), Begoña Juan y Seva, con una ponencia sobre 'Proyectos de vigilancia de mercado relacionados con el ruido'.